El frío se hace con Europa: cómo afectará a España

  • Una masa de aire marítimo va a cruzar el continente

  • Los valores van a caer hasta situarse por debajo de lo normal

La primavera es la estación del tiempo 'loco': alternamos días de sol y mucho calor, con tormentas e incluso nevadas en apenas unas horas. Esto no solo ocurre en España: también Europa 'sufre' las consecuencias de este periodo de transición.

De hecho, mientras en nuestro país vamos a ver cómo se avecinan días de calor, en el resto del continente las temperaturas van a estar muy por debajo de lo normal. Se observa muy fácil en los mapas del tiempo, en los que hay una clara línea entre anomalías de temperaturas en Francia o Alemania, frente a España. Nosotros estaremos desde el jueves con temperaturas por encima de lo normal, mientras que al norte el mercurio marcará entre 4ºC y 8ºC menos de lo que toca.

*Vídeo: anomalía de temperatura prevista para el martes / Tropical Tidbits

Esta situación viene marcada por una masa de aire frío de origen marítimo, y que al fin y al cabo esta entrada no es tan mala como puede parecer: después vendrá mucho calor.

Con todos estos datos sobre la mesa, solo cabe preguntarse: ¿cómo afectará a España? La respuesta la encontramos en los mapas a 850 hPa, aquellos que marcan la naturaleza de las masas de aire en capas medias. En ellas se ve cómo el paso del aire frío por la península tendrá lugar entre el lunes y el jueves, pero no afectará de igual manera a todo el país, sino solo a las regiones del norte peninsular.

*Imagen: temperatura y geopotencial a 850 hPa (1500 metros) el miércoles / Aemet

Estos mapas de masas de aire coinciden con los anomalía de temperatura máxima en España, en los que se observa que en los próximos días el norte se situará con valores muy por debajo de lo normal, sirviendo de contraste con una situación casi veraniega en el sur, donde el mercurio se pasará toda la semana marcando máximas por encima de lo normal.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima para el miércoles, 29 de mayo / @crabllesteros

En concreto, apenas llegaremos a los 16ºC en Santander, Oviedo, Soria o Bilbao, a los 14ºC en Vitoria o Pamplona, a los 15ºC en Burgos. Las mínimas también estarán en general por debajo, rondando los 10ºC, si bien es cierto que la anomalía no será tan fuerte como en las diurnas.

Recuperación a finales de semana

Como decíamos, a partir del jueves esta situación empezará a remitir y los termómetros subirán de forma generalizada durante tres días seguidos. En Europa se espera que también se vayan recuperando, después de pasar varios días con máximas que apenas superarán los 15ºC-17ºC.

El descenso de los termómetros es un claro síntoma de que la primavera está en pleno apogeo, es decir, que los cambios de tiempo y las irrupciones de aire muy frío –así como de aire cálido– suelen ser bastante típicas de este periodo de transición. Recomendamos aprovecharlo: junio, el mes en el que damos la bienvenida al verano, promete traernos muchísimo calor.