Para que te hagas una idea del frío que viene, comparamos los mapas del jueves y el domingo

eltiempohoy.es 04/10/2018 12:50

Los días de manga corta y sol están a punto de pasar a mejor vida. El ‘veroño’ va a pasar en pocos días en convertirse oficialmente en otoño, gracias a la entrada de aire frío en capas medias de la atmósfera y a un frente frío que también refrescará el ambiente en la mitad norte peninsular con una nueva tanda de lluvias. Juntos, los dos fenómenos harán que los valores bajen entre 10ºC y 15ºC respecto al día anterior.

De hecho, si hacemos una comparativa de los mapas de máximas que tenemos este jueves y que tendremos el próximo lunes, la diferencia es más que evidente. Algunos ejemplos son máximas de 28ºC a 21ºC en Madrid, 29ºC a 23ºC en Cáceres, 23ºC a 15ºC en Ávila, de 25ºC a 15ºC en Palencia, 23ºC a 12ºC en Burgos, o 27ºC a 16ºC en Logroño.

El desplome de los valores también afectará a las mínimas, que entre la noche del domingo y el lunes descenderán hasta los 0ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Destacan los 2ºC en Valladolid o 3ºC en Palencia.

*Imagen: mínimas previstas para el lunes, 8 de octubre / @crballesteros

Junto al descenso de las temperaturas, también se producirán una serie de lluvias, más importantes en la costa asturiana y de Cataluña, aunque se prevén precipitaciones en prácticamente toda la mitad norte peninsular excepto en la meseta.

Este desplome pondrá fin a un periodo en el que las temperaturas han sido anormalmente altas para la época. Eso no quiere decir que, después del paso del frente, el frío ya se quede indefinidamente con nosotros (de hecho, lo más probable es que las temperaturas vuelvan a recuperarse) pero desde luego es un recordatorio de que el otoño ya está aquí y eso, por mucho que nos pese, se tiene que notar.