Temperaturas mínimas gélidas: avisos en 30 provincias por frío polar antes del fin de semana

eltiempohoy.es 10/01/2019 13:23

La entrada de aire polar es ya evidente: temperaturas inferiores a los 0°C en la mitad del país el jueves, que el viernes serán incluso más frías y en más puntos de España. Abrígate porque con el frío llegan además las heladas. Las provincias donde más se ha notado el descenso han sido las de la mitad este del país, donde vemos también muchos avisos.

En Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja, Asturias y Murcia hay avisos por frío. Donde más se sentirá será en el noreste de Guadalajara, en la comarca de Parameras de Molina, donde podría hacer menos de -10°C y el aviso es naranja.

El viento incrementará la sensación de frío, especialmente en las provincias donde más preocupa y donde la AEMET ha activado también el aviso por rachas que podrían superar los 90 km/h. Son las provincias de Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida y las islas de Menorca y Mallorca.

En el archipiélago balear, además, otro fenómeno marcará la jornada: el fuerte oleaje. Hay aviso naranja en Menorca, Mallorca y Gerona por olas de 5 metros de altura.

Más frío el viernes, pero menos viento

El viernes los avisos van a más, en número y en frío. Las temperaturas van a seguir bajando y la AEMET nos avisa: tendremos que abrigarnos mucho. A las provincias con aviso por mínimas muy bajas, se suman las provincias de Salamanca, Valladolid, Lugo, Orense y Pontevedra. Además, a la provincia de Guadalajara, con aviso naranja se une Lérida, por temperaturas que son incluso más gélidas el viernes. En Parameras de Molina (Guadalajara) se alcanzarán los -12°C y, en el Valle de Arán (Lérida), los -10°C.

*Imagen: Descenso de las temperaturas máximas el viernes con respecto al jueves. /AEMET

La madrugada del viernes será la más fría de la semana, especialmente en el nordeste del país, donde el viento dejará una sensación de frío todavía más intensa.

Las heladas se repartirán por todo el interior del país y serán más intensas en zonas de montaña. Además, en muchas de las sierras españolas tendremos precipitaciones en forma de nieve e incluso granizo (en el norte y Baleares sobre todo), aunque en general el aire que entra es frío pero muy seco.

El aviso por fuerte viento se retira tanto en Gerona como en las islas de Menorca y Mallorca, pero se mantiene el aviso naranja por riesgo costero en las tres provincias.