Aviso especial de la Aemet: se avecina un fuerte temporal de lluvias y viento a España

  • Las precipitaciones serán cuantiosas en Extremadura y Andalucía

  • El viernes se extenderán al área mediterránea, donde serán fuertes

  • El viento arreciará con intensidad en zonas altas y en las islas Canarias

No hagas muchos planes para el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial informando de un cambio brusco de tiempo para el miércoles que se va a prolongar hasta el domingo. Ahora sí, se avecina un temporal plenamente otoñal: lluvias, viento, nieve en las montañas y olas considerables en las costas peninsulares y las islas. Hay varias provincias en riesgo.

Desde la tarde del martes lo cambios se notarán en Galicia. Durante la noche las lluvias irán considerablemente a más y el miércoles por la mañana las lluvias no se harán esperar en el tercio occidental, es decir, oeste de Castilla y León, Asturias, Extremadura y oeste de Andalucía.

Una borrasca se va a formar al oeste de la Península ibérica e “irá profundizándose y extendiendo la inestabilidad”, atravesando el país hasta desembarcar en la vertiente mediterránea, ha dicho la Aemet.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa. HRES-IFS / Aemet / Giphy

¿Dónde hay riesgo por el temporal?

Las precipitaciones pueden ser cuantiosas, el miércoles y el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental, y el viernes y el sábado en el área mediterránea. Se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado. Serán, además, lluvias con tormenta, dice la Aemet, porque esperamos ver mucha descarga eléctrica.

La menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente cantábrica debido a la predominancia de los vientos de componente sur.

Estos vientos de componente sur arreciarán durante el jueves, alcanzando valores de intensidad fuerte en zonas altas, y en unas cuantas localidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. En el norte del archipiélago el viento podrá arreciar cerca de las costas con rachas de más de 100 kilómetros por hora, y las olas alcanzarán los 4 metros, incluso más al norte de La Palma.

“Sin embargo, los vientos propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña”, apunta el comunicado de la agencia meteorológica. Tan solo esperamos ver copos por encima de los 1.800 metros en las montañas de la Península, pudiendo bajar a los 1.600 en el sistema Central y Sierra Nevada el viernes.

La borrasca se quedará en España toda la semana

Esta borrasca, según los modelos vigentes, va a permanecer bastante estacionaria o al menos evolucionando muy lentamente, con lo que el episodio de inestabilidad elevada va a prolongarse durante casi toda la semana, afectando en diferentes grados a la mayoría de las comunidades peninsulares y a ambos archipiélagos.

Debido a la incertidumbre de la evolución de esta borrasca y al largo período de inestabilidad, es difícil precisar con detalle el grado de afectación de las diferentes comunidades por lo que se remite a los boletines de predicción, avisos de fenómenos adversos y a las futuras actualizaciones de esta nota informativa.