Galicia y el Cantábrico se complican: el temporal dejará vientos de 120 km/h

  • Más de 50 estaciones meteorológicas del norte están en riesgo por viento y oleaje

  • Galicia está en aviso naranja por rachas que podrán tirar árboles y muros, especialmente en zonas expuestas como acantilados

El litoral cantábrico y Galicia se preparan para unos días difíciles. El temporal marítimo que ha golpeado puntualmente las costas del norte de España está a punto de complicarse más como resultado de los 'efectos colaterales' de la borrasca Jorge, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento cobrará mucha fuerza y alcanzará ráfagas de 120 km/h que, a su vez, revolverán mucho el mar para propiciar olas de hasta 6 metros de altura. No te despistes: hay más de 50 estaciones meteorológicas en aviso en el norte. Te contamos dónde afectará más.

Todo el norte en aviso por viento y oleaje

Desde el sábado el Atlántico se verá condicionado por la profundización de la borrasca Jorge, que viaja rumbo a las islas británicas. Uno de sus frentes va a adentrarse en la Península con inestabilidad a su paso: viento, lluvia y temporal marítimo. Durará varios días en los que podremos también ver nevadas, esta vez más repartidas.

La peor parte se la va a llevar Galicia, que registrará ráfagas de 110 km/h. En momentos puntuales podrán alcanzarse incluso los 130 km/h, lo que mantendrá en riesgo a toda la comunidad autónoma. Y no sólo en Galicia: en total, serán 9 provincias las que estén bajo avisos por rachas que serán muy virulentas en otras áreas de la meseta norte, el Sistema Ibérico y puntos del sudeste.

Olas de 6 metros

Sin duda, la consecuencia más adversa de este viento se notará en el entorno marítimo, dejando a su paso marejadas intensas con olas superiores a los 6 metros en muchas boyas de la fachada atlántica gallega. Asimismo, en los paseos marítimos las playas quedarán completamente inaccesibles y la bandera roja se extenderá por todas las costas.

También el litoral asturiano se verá muy condicionado por este fuerte viento y las olas de importancia. Así que cuidado, cuanto más lejos del mar, mejor. No solo tendremos que extremar la precaución en el noroeste, porque también en el Ampurdán y la costa granadina esperamos un mar muy revuelto.

Desplome de los termómetros

Desde luego no será el mejor fin de semana para echarse a la calle en el norte. A las olas y el viento poco llevaderos les acompañará un descenso de las temperaturas. Es decir, si no te queda otra que salir de casa, prepara el abrigo y las botas de agua y cuenta con que paraguas podrá salir volando.

Como consecuencia, la nieve volverá a la cima de nuestras montañas y, progresivamente, podrá llegar a zonas más bajas de la meseta norte. Serán más intensas en Pirineos y la Cordillera Cantábrica de cara al comienzo de marzo, que arranca el domingo. Habrá que estar atentos a las acumulaciones previstas porque es posible que la Aemet active el aviso.