No es nieve, es granizo: un fin de semana blanco en pleno junio

  • Ha granizado con ganas sobre todo en zonas del este peninsular, pero también del centro como Madrid

  • En Teruel y Castellón el granizo ha destrozado cultivos

  • Hay aviso naranja el lunes en buena parte del tercio este peninsular y Baleares por la intensidad de las precipitaciones previstas

El calendario nos dice que es junio, recta final de la primavera, pero ¿y el tiempo? La agencia meteorológica francesa Meteo France lo califica de otoñal por las granizadas y el fresco que hace estos días por allí. Exactamente igual que en España. Varias ciudades, desde Madrid hasta Barcelona pasando por Castellón o Zaragoza, se han cubierto de blanco este fin de semana.

El calor veraniego ni está, ni se espera. Al menos por ahora. Así lo sugieren los modelos de predicción y así lo hemos comprobado en los últimos días. Los haters del calorazo que suele hacer en España en verano no tienen de qué preocuparse por ahora, porque el fresco y las granizadas se quedan en nuestro territorio a causa de las bajas presiones y los descuelgues de aire ártico que van a seguir llegando esta primera quincena.

Las imágenes del fin de semana

Así granizaba en Vall d'Alba, en Castellón, este domingo. El diámetro del granizo parece superior a los 2 centímetros, como auguró la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), similar a una pelota de golf. Un tipo de precipitación más frecuente en primavera y verano que en invierno, paradójicamente.

También cayó en las zonas de Borriol y Artana, donde se han visto dañados olivos, almendros y cítricos, y en ciudades como la de Adzaneta, que apenas había caído la tarde ya estaba así:

En buena parte de la Comunidad Valenciana llueve este lunes desde primera hora, y varias regiones de la vega del Segura, así como el Campo del Cartagena, Mazarrón y litorales de Alicante están en aviso naranja por la intensidad de las precipitaciones a partir del mediodía. “Hay probabilidad de que las tormentas dejen granizo grande en la zona”, informa en Twitter la Aemet.

No se espera ya granizo en las provincias de Aragón, en cambio. Pero sí granizó el domingo y lo hizo con la suficiente fuerza para crear riadas a lo largo de algunas calles que aguaron los planes al aire libre, y para dañar cultivos en el campo. Las siguiente imágenes son las que se han vivido en Burbáguena, Teruel, y en Gallocanta, Zaragoza.

En Cataluña, por su parte, Protección Civil está advirtiendo del riesgo de inundaciones por la saturación de algunos ríos como el Ter. “Aléjate de rieras, torrentes y zonas inundables y evita desplazamientos innecesarios”, recuerda a la población a través de Twitter.