Granizo grueso y más de 30 litros/m2 en una hora: la vaguada con aire frío sigue dejando tormentas

  • En Navarra, La Rioja y zonas de Aragón las tormentas cobrarán mucha fuerza por las tardes, con granizo y aparato eléctrico

  • Las temperaturas serán menos extremas hasta el sábado, después volverán a sumar grados rápidamente

El verano ha empezado fuerte en Europa. Apenas hace una semana que empezó y los 30ºC se imponen por las tardes incluso en Suecia y Rusia. Pero entre tanto calor se ha colado en el suroeste –es decir, en Reino Unido, Francia y España– una vaguada con aire frío en altura que está favoreciendo la formación de nubes. Cuando esto ocurre con los calores propios de verano, las tormentas suelen ser más agresivas que en otras épocas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en varias provincias.

Granizadas y aguaceros en el norte

No te confíes. Del calor a los chaparrones hay unas horas de diferencia. A esta hora, una vaguada está cada vez más cerca de la Península y en superficie se acentúa una baja térmica. Esto va a hacer que las nubes sean muy densas a medida que pasen las horas en el norte. Las provincias donde hay mayor riesgo son Navarra, Huesca, Zaragoza y León, en aviso naranja. Ayer ya fueron muy intensas en puntos de estas regiones:

A partir de la 13:00 las nubes habrán ganado la suficiente consistencia y no sería raro que descargasen más de 30 litros/m2 de golpe en una hora. En forma de aguaceros, o de granizo, avisa la Aemet. “De granizo grueso”, concretamente. No es recomendable salir por la tarde en estas regiones especialmente por carretera y las salidas inevitables son más aconsejables lejos de la montaña. Las tormentas también pueden ser acompañadas de “rachas fuertes de viento”.

Coincidirá en algunas de estas regiones la inestabilidad con el calorazo veraniego. Se prevé que se superen los 36ºC en Zaragoza, en La Rioja, Madrid y en Navarra.

Mejoría del tiempo el fin de semana

El viernes el calor será algo menos extremo, el normal para finales de junio, y las lluvias reaparecerán por la tarde especialmente en las comunidades de Navarra, País Vasco, La Rioja y el este de Castilla y León. Una inestabilidad que, esta vez, será más intensa en Francia, donde su agencia meteorológica, Meteo France, prevé un "empeoramiento tormentoso".

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS hasta el domingo / Tropical Tidbits

Será de cara al sábado cuando esas tormentas, a excepción (ocasionalmente) de Pirineos, habrán perdido ya bastante fuelle. El domingo daremos definitivamente la bienvenida a un episodio de calor más extremo incluso que el de estos días. Aprovecha el fresco: julio se presenta sofocante.