El secretario general de la ONU pide a los líderes mundiales decretar "el estado de emergencia climática"

  • Inaugurada la cumbre virtual sobre la Ambición Climática

  • "Todavía no vamos en la dirección correcta", advierte Guterres

  • Se cumplen cinco años del histórico Acuerdo de Parós

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado convencido en la apertura de la cumbre virtual sobre la Ambición Climática de que el mundo se enfrenta a una "emergencia dramática" que hace necesario que los líderes mundiales declaren el estado de "emergencia climática" en sus países para prevenir las catastróficas consecuencias del calentamiento global.

Cuando se cumple el quinto aniversario de la adopción del histórico Acuerdo de París sobre la crisis climática, Guterres subrayó ante más de 70 líderes mundiales reunidos con el objetivo impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que "todavía no vamos en la dirección correcta".

Aunque la pandemia de covid-19 ha aliviado temporalmente su impacto medioambiental, los niveles de dióxido de carbono siguen siendo muy altos, y la transición hacia un futuro con bajas emisiones no se desarrolla lo suficientemente rápido, advirtió Guterres.

El secretario general ve "inaceptable" que "los miembros del G20, en sus paquetes de rescate, estén gastando un 50% más en sectores vinculados a la producción y al consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en carbono".

Además, hizo hincapié en que el mundo ahora es 1,2 grados más caliente que durante la época preindustrial, y que si no cambia de rumbo, podríamos alcanzar un aumento catastrófico de temperatura de 3 grados a finales de siglo.

Neutralidad de carbono para 2050

A través de un comunicado citado esta semana por varios medios, Guterres subrayó que el año 2021 representa una buena oportunidad, si bien inesperada, para "arreglar nuestro medio ambiente global y rediseñar las economías".

Guterres aprovechó para aplaudir el compromiso exhibido esta semana por la Unión Europea -gracias al pacto que desbloquea el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación y al nuevo objetivo de reducción de emisiones- y Reino Unido. "Estas decisiones merecen ser emuladas", hizo saber durante su discurso inaugural de la cumbre telemática, de un día de duración y con sede en Naciones Unidas, Reino Unido y Francia.

"Mientras el mundo trabaja para recuperarse de los impactos de la pandemia, no podemos volver a la vieja normalidad de desigualdad y fragilidad. Debemos dar un paso hacia un camino más seguro y sostenible", ha añadido Guterres en su cuenta de Twitter.