Clases a más de 35ºC: profesores y alumnos en huelga porque se 'asan' en Extremadura y Andalucía

eltiempohoy.es 25/09/2018 14:12

Centros escolares de Andalucía y Extremadura llaman a la huelga, tanto profesores como alumnos. La falta de aire acondicionado o sistemas de refrigeración hacen insoportables las clases.

Finales de septiembre, ya en otoño y a temperaturas diurnas de 38ºC a la sombra. El comienzo del curso escolar, tanto en colegios como en universidades, está siendo especialmente complicado en la mitad sur de la península debido al calor.

Profesor y alumnos están en pie de guerra contra las administraciones, piden soluciones inmediatas, como que mientras esta situación perdure las horas de clase se reduzcan, y no solo eso, sino que instalen aparatos de climatización para próximos cursos ya que parece que, hasta el momento, para este año no llegaran soluciones.

Ya desde este mismo martes anuncian huelgas en algunos centros de Sevilla, que continuaran durante el miércoles ya que el calor continua, y hasta entonces, las aulas seguirán pareciendo saunas.

El máximo recomendado para un trabajo tranquilo son 27ºC, si se sobrepasan, como es el caso de estos centros escolares, las personas comenzamos a sufrir cansancio, falta de atención y concentración. Sensaciones que ya han sentido maestros y escolares.

En algunos casos las clases se han llegado a dar fuera de las aulas, ya que la temperatura en el exterior era menor a la alcanzada por los termómetros dentro de las clases.

No es la primera vez que ocurre, ni las únicas comunidades autónomas que sufres esta situación. Hace tan solo unas semanas alumnos de la Comunidad Valenciana se quejaban de la misma situación.

Viendo la falta de soluciones por parte de los ayuntamientos y administraciones, los padres han decidido tomar medidas desesperadas como comprar ventiladores portátiles a sus hijos, algo que también han hecho los maestros.

La buena noticia, es que debido al desplazamiento de la inestabilidad anclada en el Mediterráneo hacia la mitad sur debido a los vientos marítimos, las temperaturas en Extremadura y Andalucía van a comenzar a normalizarse, en torno a los 30ºC a partir del miércoles, y durante el resto de la semana.