Inundaciones y destrozos por la tormenta: cientos de llamadas de emergencia en pocas horas

  • Municipios de Castilla y León, Navarra, la Comunidad Valenciana y Cataluña han sufrido incidentes

La tarde del miércoles se torció para los paseos y planes al aire libre. En pocas horas, en algunos casos minutos, cayeron cantidades muy generosas de agua. No faltó el granizo rebotando en el suelo y los rayos iluminando el cielo, y por desgracia tanta tempestad ha resultado en inundaciones y daños en casas, fábricas y en el campo. Así se ha vivido la tormenta.

Un centenar de llamadas de emergencia

Los servicios de emergencias no han parado. Se han producido más de un centenar de llamadas alertando de incidentes a causa de las precipitaciones desde el mediodía del miércoles. No es de extrañar: han llegado a caer más de 10 litros/m(2) en tan solo 10 minutos en zonas de Castellón, de Lleida, de Barcelona, León, Zaragoza… En una hora se acumulaban más de 30 l/m(2) en puntos de Cataluña y Navarra.

En principio parece que no hay heridos, pero muchos vecinos han pasado la noche achicando agua de sus casas y negocios, y se predice que habrá pérdidas en el campo. En el siguiente tuit vemos, por ejemplo, cómo estaba ayer por la tarde Duruelo de la Sierra, en Soria, donde se gestó una riada por las calles a causa de las lluvias.

Lo radares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han cuantificado más de 12.000 rayos en el tercio norte peninsular en las últimas 24 horas, aunque no constan incidentes. Si bien es cierto que se ha producido un pequeño incendio en Puertollano (Ciudad Real), parece que no fue a causa de una descarga eléctrica sino, probablemente, por la quema de pastos y desperdicios que puede haberse ido de las manos. Se produjo sobre las 17:00 h de la tarde.

Más tormentas el jueves

El jueves lloverá sobre mojado especialmente en el noreste peninsular, por lo que habrá que extremar la precaución en las regiones comprendidas entre Navarra y Cataluña, principalmente. Además, se van a extender hacia el este peninsular –sin llegar en su mayoría al sudeste– y puntos de Baleares por el avance de la vaguada –elongación de bajas presiones–.

No se descarta que pueda llover en puntos de Andalucía y de Castilla-La Mancha, así como, de nuevo, en Madrid, La Rioja, zonas de Castilla y León… Y habrá que tener en cuenta también esta vez que el viento soplará con ganas en momentos del día. Mucha precaución.