Inundaciones históricas: el sudeste amanece anegado por el agua

  • Precaución extrema en Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete

  • Se han registrado más de 300 litros/m2 en 12 horas en La Manga (Murcia)

  • La DANA se ha cobrado dos víctimas mortales en Caudete (Albacete) y una en Los Molinos (Almería)

La noche ha sido quizá la más complicada que muchos han vivido en Murcia a lo largo de su vida porque las cantidades de agua que se han registrado en apenas medio día han superado los 300 litros/m(2) en municipios como el de San Javier. En Albacete, donde el jueves el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) dejó dos víctimas mortales, el embalse de Almansa se ha desbordado después de que en poco tiempo cayeran en torno a 100 litros/m(2). Al aviso extremo por lluvias la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha sumado en las últimas horas nuevas regiones, entre ellas Almería, donde se intensifica la precaución y la Legión incluso desaloja un cámping por seguridad. Las imágenes compartidas en la redes por aquellos que viven el temporal de cerca son escalofriantes.

Las consecuencias del temporal

La Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca, Ibiza y Formentera y Almería extreman las medidas de seguridad ante la previsión de que se produzcan más lluvias como las que están causando estragos por la DANA. El río Segura se ha desbordado a su paso por Orihuela, el río Clariano también lo hizo en el municipio valenciano de Ontinyent, donde una lengua de barro corrió calle abajo, y en Los Molinos (Almería) la mañana del viernes se confirmaba una nueva víctima mortal después de quedar atrapada una persona en su coche dentro de un túnel anegado.

Las precipitaciones más cuantiosas hasta ahora se han registrado en Ontinyent (Valencia), donde se batió un récord de lluvia en 24 horas, y la localidad pide que se declare zona catastrófica por los daños materiales sufridos. En La Manga (Murcia) se han recogido también más de 300 litros/m(2), allí en tan solo 12 horas. La misma situación podrá repetirse a lo largo del viernes en Almería, donde se han suspendido clases, y se corre el riesgo de un nuevo desbordamiento, del río Andarax.

La DANA iniciará un movimiento 'boomerang'

Las consecuencias gravísimas que se están produciendo son fruto de las precipitaciones torrenciales que ha traído la DANA, esa 'bolsa' de aire frío que ha recorrido de norte a sureste la Península y se encaminará ahora al noroeste en un efecto 'boomerang' de retroceso a latitudes más altas, esta vez por el oeste. Desde el miércoles hasta el viernes, su posición apenas ha variado: "Esta DANA tiene algo muy particular, que es estacionaria, ha decidido quedarse estacionada en un sitio", explica nuestra meteoróloga de Telecinco Rosemary Alker, en el vídeo. Lo mejor por ahora en las zonas afectadas será sellar las puertas y ventanas de las casas y bajo ninguna circunstancia coger el coche, como ha recomendado Protección Civil.

Así se están viviendo las inundaciones que sufre el sudeste peninsular hasta ahora: