Inundaciones y riadas en las calles: las lluvias siguen siendo un problema en el norte de España

eltiempohoy.es 28/06/2018 12:01

Hace una semana hemos estrenado estación y aunque nadie lo diría si mira al cielo en el norte, solo quedan tres días para que llegue julio. Las jornadas pasadas se han caracterizado por altas temperaturas en casi todo en país, cielos azules y despejados, y en contraste, tormentas y temperaturas suaves en toda la mitad norte del país.

Precisamente las altas temperaturas por eso el ambiente es cálido y seco. Al calentarse, sube porque es más ligero y se expande por la presión. Al ascender entra en contacto con una masa de aire frío que hace que se condense en gotas rápidamente. Este contraste entre el frío y el calor hace que se originen las tormentas.

A principios de semana ha entrado en nuestro país una nueva DANA por la fachada atlántica, que ha hecho que los cielos de la mitad norte estén cubiertos, y la sensación sea de un ambiente desapacible.

Esta nubosidad se ha extendido a puntos de la Meseta Norte e incluso centro peninsular. La zona del noroeste peninsular va a sufrir una leve tregua en los termómetros, pero es necesario estar atentos a las precipitaciones ya que se esperan fuertes tormentas.

Precisamente en esta zona, las fuertes lluvias han provocado que los arroyos y las calles de los pueblos zamoranos se desborden e inunden, lo que ha provocado que las carreteras de las calles del pueblo de Pelea de Arriba, en Zamora, hayan quedado anegadas. El cielo ha descargado con fuerza, y los caudales no han dado abasto, y han convertido las carretas en auténticos ríos.

Los vecinos han compartido en las redes varios vídeos de la fuerza del agua. En uno de los vídeos, algunos conductores y agricultores han grabado lo imposible que se ha sido cruzar los pueblos o llegar a los campos a trabajar en la tierra.

De cara a las próximos horas deben seguir atentos, según la AEMET, los avisos amarillos por tormentas continúan esta jornada de jueves al norte de Castilla y León.