Inundaciones en Málaga por el paso de la borrasca: podrán repetirse en más zonas el miércoles

  • Lo peor se espera el miércoles en Andalucía y el jueves en puntos de la mitad oeste

  • El fin de semana las bajas presiones y el viento del este reactivarán las lluvias en el Mediterráneo

La tarde del martes anunciaba tormenta. Lo hacía de norte a sur de la Península Ibérica en toda la mitad occidental, y en efecto los rayos no tardaron en aparecer en Galicia, en Madrid, en Andalucía… La noche ha sido especialmente delicada en Málaga, donde en poco tiempo ha caído tanta agua que en la localidad de Alhaurín el Grande las riadas por sus calles arrastraban los coches y contenedores a su paso.

El miércoles toca extremar la precaución de nuevo. Desde primera las nubes ha avisado de que hoy tampoco nos libraríamos en algún que otro momento del día. Habrá ratos en que el sol amague con salir para después dar paso de nuevo a las lluvias. Y así lo que queda de semana, aunque no siempre en las mismas zonas.

La borrasca que nos afecta se va moviendo hacia el norte por el oeste de la Península, sobre Portugal, con un frente ocluido en su parte delantera avanzando a su vez de lleno por nuestro país. Esto, además de significar que tenemos las bajas presiones justo encima, implica que está entrando viento del sur con humedad para alimentar las nubes.

El miércoles, el día más complicado

Hoy miércoles será cuando nos deje los peores efectos del temporal, en caso de no haberlo hecho ya por la noche. Precipitaciones muy repartidas que irán llegando también a puntos del este, y viento que se acelera en el oeste peninsular. El frío no será una de sus características, aunque algún grado sí ha robado en las regiones del interior como Madrid, donde nos deja con apenas 16-17ºC de máxima.

Poco a poco esta borrasca aislada irá siendo absorbida por una Dana (depresión aislada en niveles altos), al tiempo que la Península Ibérica sigue estando en el camino de las bajas presiones. No se descarta que otra borrasca nos visite esta semana.

Lo que está claro es que las lluvias no se despiden todavía. Mañana se confirmará el dato, pero lo cierto es que muchas localidades podrán registrar acumulaciones de más de 40 litros/m(2) de agua, como ya ha ocurrido en Benahavís, Málaga.

Lluvias fuertes en el oeste el jueves

El jueves se despejarán bastante los cielos en el este, pero el oeste peninsular seguirá con mucha nubosidad que ocasionalmente descargará precipitación. De nuevo podrán ser con tormenta en Galicia, en las regiones del oeste de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, en Extremadura y en Andalucía Occidental.

Inestabilidad generalizada el viernes

El viernes no se descartan en ningún punto de España. La incursión de partículas de polvo del desierto sobre el este hará que las lluvias, menos cuantiosas, puedan ser con barro en Baleares. Esta vez, además, es muy probable que llueva en Canarias la segunda mitad del día.

Fin de semana: se reactivan en el Mediterráneo

Para el fin de semana la situación será ligeramente diferente, ya que la precipitación más generosa no se dará solo en el oeste –más en Galicia–, también en las regiones del este ganarán fuerza por la entrada de viento del este que inyectará humedad.