Cielos anaranjados y coches cubiertos de barro en toda Europa por la invasión de polvo sahariano

  • Más de 14 millones de toneladas de polvo sahariano recorren Europa y África

  • El nivel de material particulado es muy alto en países de Centroeuropa

  • Entre el jueves y el viernes los niveles de polvo serán muy elevados en España

Más de 14 millones de toneladas de polvo sahariano están invadiendo Europa y el norte de África, según los cálculos del Servicio Meteorológico Alemán. Ha sido noticia desde Inglaterra hasta Polonia. Los cielos están más turbios y anaranjados de lo habitual, y los coches se han cubierto de barro en las zonas donde las partículas de arena procedentes del desierto se han mezclado con la lluvia. Estas son las imágenes que deja este episodio histórico de calima.

“El 18 de febrero de 2021, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en la nave espacial NOAA-20 observó una exhibición dramática de partículas de polvo en el aire. El polvo parece estar muy extendido, pero se agitó particularmente sobre la depresión de Bodélé en el noreste de Chad”, publicaba hace unos días la NASA en su web.

Entre el 20 y el 26 de febrero, aproximadamente, muchos países de Europa han recibido una buena intrusión de ese polvo procedente del norte de África. En algunos, incluido España, ya lo habían hecho a comienzos de mes, cuando la nieve de Pirineos y los Alpes se tornó marrón, del color de la arena, uno de los efectos negativos de la calima.

El otro, como están alertando las autoridades de media Europa, es el empeoramiento de la calidad del aire. Los niveles de material particulado PM10 (con diámetros de 10 micrómetros y menores) se han disparado a más de 50 por metro cúbico (µg/m3) en las zonas que aparecen en naranja. En la que aparecen en rojo oscuro se superan los 100 µg/m3.

Jueves y viernes ‘polvorientos’ en España

A medida que los vientos desplazan la masa de polvo sahariano de Centroeuropa, los vientos de levante traerán grandes concentraciones a España entre el jueves y el viernes. En las zonas donde se prevén precipitaciones, principalmente el oeste y sur peninsular, podrán darse lluvias de barro o ‘de sangre’.

*Niveles de calima previstos por Barcelona Dust

Estas son algunas imágenes que deja la calima en España:

El fin de semana el polvo avanzará por el Atlántico y se irá disipando de los cielos europeos.