Menos de 2ºC en casi toda España y nevadas: esta semana llega el invierno

  • El frío y las heladas se extenderán desde el miércoles en toda España

  • De cara al fin de semana hará 0ºC en la mayoría de comunidades

  • Se prevén nevadas por debajo de los 800 metros en el norte y centro

Un cambio de tiempo está en camino. La llegada de una masa de aire muy frío va a desplomar el termómetro en toda España a partir del miércoles para estrenar el invierno meteorológico (que empieza el 1 de diciembre) con nevadas y temperaturas gélidas. Prepárate: apenas se alcanzarán los 2 grados en la mayoría de provincias de cara al fin de semana.

Tras el fin de semana tormentoso que se ha vivido en el área mediterránea y las islas Canarias, arranca la que será la primera semana de diciembre con cambios a la vista. En un principio, las precipitaciones seguirán haciendo acto de presencia, en general de manera mucho más débil que en días anteriores, en el archipiélago canario y, puntualmente, el suroeste, el norte y las regiones del Mediterráneo.

A partir del jueves-viernes, en cambio, se prevé que la situación dé un vuelco invernal. La borrasca Clement que se ha formado cerca de Canarias, que se está vigilando ante el pronóstico de que adquiera características subtropicales, generará un pasillo de vientos junto con otro centro de bajas presiones al noreste de la Península. Estos vientos irán arrastrando una borrasca y aire frío en altura, que llegarán de latitudes polares.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

¿Dónde hará más frío?

En zonas de montaña tanto de la mitad norte, del centro peninsular y del este, así como en el Teide, la temperatura nocturna podrá ser inferior a los 0ºC desde el miércoles. A medida que nos acerquemos al fin de semana, los valores que rondan o descienden de los 2ºC se irán generalizando. Se librarán en el suroeste peninsular, áreas de costa del sureste y los archipiélagos.

Si el pronóstico se cumple, para el fin de semana buena parte de España registraría valores hasta 10 grados más bajos de lo habitual para la fecha, y las heladas estarán muy repartidas, con la excepción de Canarias, donde podría darse un ascenso de temperaturas la segunda mitad de la semana.

Estas son las temperaturas mínimas previstas para los días más fríos:

Será además una semana en que el viento tendrá mucho protagonismo. A partir del miércoles, en el Mediterráneo, y desde el jueves en la mitad norte peninsular y puntos del este. De cara al fin de semana se darán rachas fuertes en prácticamente toda España, también Canarias.

Nevadas a 500 metros

Las nevadas van a ir descendiendo de cota a medida que pasen los días, especialmente en Pirineos. Allí podrán caer copos en torno a unos 500 metros desde el miércoles, prolongándose hasta el fin de semana. Poco a poco, esta situación se extenderá a otras montañas del norte, sobre todo la cordillera Cantábrica, y también áreas montañosas de Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y del centro peninsular. Asimismo, pronostica la formación de “heladas débiles en la meseta norte y zonas altas del resto de la mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña”.

Lo mismo ocurrirá en las vecinas Francia y Portugal, incluso veremos copos esta primera semana de diciembre en el norte de África.