Hace más frío en Soria que en Moscú: el invierno vuelve al sur de Europa pero no al norte

  • Los países de la cuenca del Mediterráneo registran estos días temperaturas más bajas de lo normal para la fecha

  • Se esperan nevadas copiosas en zonas de Francia, Grecia, Hungría y Eslovenia y en España

El mapa de avisos de Europa anticipa algo que nos veíamos venir: el sur del continente se está llevando el pastel en este arranque de primavera. ¿Recuerdas cuando en invierno nos preguntábamos dónde estaban el frío y la nieve? Pues bien, ahora ya lo sabemos, la atmósfera nos lo reservaba para marzo. Una masa de aire ártico se ha escapado del norte y se acerca al Mediterráneo. En los Balcanes ya ven nevar.

En Francia, Grecia, Hungría y Eslovenia, como en España, las agencias meteorológicas han activado el aviso por nevadas que van a ser este jueves generosas. En nuestro caso será sobre todo en el entorno de los Pirineos orientales y en la Sierra Ibérica, aunque irán llegando a más puntos tanto del este como del norte peninsular. También en el Teide (Tenerife) la nieve empieza a cubrir la montaña como no lo hizo en todo el invierno.

Mientras que el anticiclón se profundiza al sur de Groenlandia, las bajas presiones viajan alejándose del noreste de Europa arrastrando frío del este al sur. A partir del viernes, el frío en altura irá acercándose también a Rusia, los países escandinavos y Centroeuropa, pero hasta entonces, hace más frío en puntos del norte de España que en ciudades de Polonia como Varsovia o en la capital rusa. Bienvenido, invierno. Mejor tarde que nunca.

En los países de la cuenca del Mediterráneo como Italia y Serbia la nieve empieza a dejarse ver, en algunos puntos en cantidades considerables, y la región de Calabria, en el sur de 'la bota', están en aviso rojo por la intensidad de las lluvias previstas. Podrán dar ser, además, acompañadas de barro, puesto que los vientos arrastran calima a mitad de semana desde el norte de África.

Episodio invernal en España

En España está previsto que las temperaturas mínimas desciendan varios grados bajo cero estos días, pudiendo alcanzar los -8ºC en el área pirenaica y los -4 en Castilla y León, La Rioja, el País Vasco o Castilla-La Mancha, así como en zonas de Madrid, de Aragón y de Cataluña. Incluso en el interior de la Comunidad Valenciana se registrarán 0ºC la noche del viernes.

Las nevadas que ya se producen en nuestras sierras del este peninsular serán más copiosas y más repartidas de cara al lunes, cuando una nueva incursión de aire frío, como decimos, inundará casi toda Europa. Prepara la bata y el edredón porque, ahora sí, después de un febrero muy cálido, llega el frío.

¿Cuándo vuelve el calor?

Para la vuelta del calor habrá que esperar, al parecer. El índice de Oscilación del Ártico se está desplomando y eso quiere decir que el frío del ártico no se quedará ya en la región, sino que llegará, como ya lo hace, a latitudes más bajas. Entraremos en abril, como indica el modelo de predicción americano GFS, con temperaturas más bajas de las normales para la época (según el promedio del periodo de referencia 1981-2010).