Isobaras: ¿qué nos dicen las rayas azules y rojas de los mapas del tiempo de la tele?

Marcos Fernández Fernández 16/12/2017 11:01

Líneas, líneas y más líneas. Empecemos por el principio. ¿Qué indican las isobaras? Al unir puntos que tienen la misma presión, informan si lo que tenemos encima son borrascas o anticiclones, es decir, bajas o altas presiones. Las isobaras suelen ser concéntricas y dibujar 'valles' en el caso de las borrascas o 'crestas' en el caso de los anticiclones.

Las primeras nos informan, además, de la llegada de lluvias. Las segundas, su ausencia total. Es decir, si ves valles, coge el paraguas. Si intuyes crestas, verás cielos azules.

Cómo nos informan del tiempo qué hace

Las isobaras también nos marcan los límites entre lo que nosotros llamamos buen o mal tiempo, entendido como seco y soleado el primero o y ventoso en el segundo caso. Gracias a ellas sabemos en qué área de influencia nos encontramos.

La propia palabra isobara, en su origen etimológico, nos indica precisamente eso: igual presión. Por otro lado, es importante señalar que todos los lugares que quedan entre una y otra línea de isobaras reciben el nombre de superficies isobáricas. Por tanto, todo lo que queda englobado bajo esa isobara comparte un mismo tiempo atmosférico: régimen de vientos, estado del cielo o presión.

¿Qué agrupan las isobaras?

Las isobaras nos aportan mucha más información de la que puedes imaginar. Por ejemplo, nos indican la presión que tenemos sobre nosotros, el viento que soplará donde estamos y si el tiempo se mantiene estable o, por el contrario, se tornará lluvioso ya que las isobaras muy juntas vienen siempre de la mano de los frentes representados con las famosas líneas con flechas azules o semicírculos rojos.

La presión media es de 1.013 milibares. Por debajo de ella, hablamos de borrascas o bajas presiones y por encima nos encontramos en una situación de calma y de estabilidad. Cuanto más alta es, mayor es la estabilidad. El récord se encuentra en 1050 mb o milibares.

Un buen ejemplo es el anticiclón de las Azores que, a menudo, se nos echa encima. Vemos que las isobaras, que son las líneas que forman y definen el área de influencia de las altas presiones, están muy separadas. Eso significa que existe una estabilidad total, muy amplia. Una calma absoluta sin pertubaciones y absoluta estabilidad del aire: vientos inapreciables y cero riesgo de que la inestabilidad nos afecte.

Por el contrario, cuando nos encontramos, como en este dibujo, un buen número de líneas juntas, cada una representa una borrasca cuya presión más baja medida se encuentra en torno a los 980 mb. Al estar tan cerca la una de la otra, esto nos indica que hay un cambio de presión entre unas y otras. Cuando esto ocurre, tenemos inestabilidad, que se traduce en vientos. Los vientos serán más intensos cuanta mayor proximidad tengamos entre unas y otras isobaras.

En este sentido, cuanto más cerca nos encontramos del centro de la borrasca más baja será la presión que marquen las isobaras y más se incrementa también esa fuerza del viento. Asociadas a estas isobaras veremos también las precipitaciones, que serán en forma de lluvia o de nieve, en función de la temperatura que tengamos en superficie.

En la imagen superior, por ejemplo, encontramos el límite entre altas y bajas presiones en la zona este de la Península entre los 1012 y los 1016 mb.

Además, se aprecia con claridad la diferencia de isobaras entre bajas presiones a la izquierda y altas a la derecha donde apenas tenemos isobaras y están muy espaciadas unas de otras. Estas nos indican donde encontramos un tiempo inestable o tranquilo.

Líneas azules con flechas y líneas con semicírculos rojos

A veces, asociadas a las isobaras de las borrascas encontramos dibujadas en el mapa del tiempo diferentes líneas.

Cuando vemos las líneas azules con flechas nos indica que nos visitará un frente frío, que nos trae lluvia y tras él una bajada de temperaturas.

Las líneas con semicírculos rojos con hablan de frentes cálidos donde el aire frío no están acusada. También deja lluvia a su paso.

Pero, ¿qué ocurre cuando un frente tiene ambos iconos, flechas y círculos? En este caso, hablamos de frentes ocluidos y lo que nos indican es que el frente que cierra el paso de la borrasca por el lugar en el que nos encontramos.

Tras él, puede visitarnos nuevas borrascas o bien entrar un anticiclón, que ocuparía el espacio abandonado. Ahora, ¿serías capaz de darnos tu predicción del tiempo?