Junio se presenta curioso: qué tiempo va a hacer el primer mes del verano

  • Todos los modelos apuntan a un verano cálido y escaso en precipitaciones en general

Ya tenemos los primeros avances a pocos días de que arranque el verano meteorológico. No olvidemos que este abarca del 1 de junio hasta el 1 de septiembre. Y para esta fecha, quedan apenas unos días. Lo primero que podemos avanzar es que tras unos meses de abril y mayo con vaivenes y cambios muy bruscos donde hemos pasado del verano al invierno en cuestión de horas, "junio nos traerá el verano de forma contundente", según apunta Rosalía Fernández, meteoróloga del tiempo de Mediaset.

Nuestra meteoróloga confirma también que será "un mes de junio con valores, en general, por encima de lo habitual". Tanto los modelos que maneja el equipo de meteorólogas de Fernández, como algunos de los más fiables a escala mundial, por ejemplo, el de la americana AccuWeather, nos anticipan que tendremos un verano de rigor empezando desde junio.

AEMET y le ECMWF atisban calor del bueno

Arrancando por las previsiones de casa, Fernández remite "a la máxima fiabilidad de los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología", que viene apuntando desde las últimas semanas "un repunte térmico con máximas sostenidas por encima de los 30 grados en el centro y sur peninsulares".

*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media las próximas semanas, de 3 al 16 de junio / Aemet

Calor y menos lluvias de lo normal

Efectivamente, en los últimos avances de junio, y a falta de que en los próximos días AEMET nos presente el pronóstico estacional, Fernández recuerda que la agencia "ha subrayado mapa tras mapa dos pautas: altas temperaturas y escasas precipitaciones".

Basado en el modelo ECMWF, el conocido como Europeo, el avance de AEMET, sobre el que trabaja el equipo de Fernández en sus previsiones diarias, prevé que "al menos la primera quincena de junio predominen los valores altos". La desviación en junio se movería entre los 2 y los 5 grados en todo el interior. Tan solo las costas mantendrían una temperatura más suave y propia de arranque de verano o final de la primavera.

Fernández va más allá y destaca que "tan solo en Canarias es donde no esperamos valores no se separen de los habituales para la fecha en la que vamos a entrar". En el apartado de precipitaciones irán disminuyendo. Se cierra el episodio de tormentas y el anticiclón empieza a imponerse con fuerza no solo en el sur, ambos archipiélagos y Ceuta y Melilla sino también en el norte.

Fernández apuesta por "una probabilidad muy alta de que el régimen de lluvias quede por debajo de lo normal en la fachada atlántica y, en general, todo el oeste peninsular". Mientras "en las demás regiones archipiélagos, tendríamos que esperar lo normal para esta época", es decir, escasas precipitaciones.

En la misma línea, AEMET avanza una tendencia a que las lluvias vayan claramente a menos y tengamos de forma paulatina menos precipitaciones dando paso a un mes seco. De esperar algo de lluvia, Fernández opina que "evaluando el mes, con temperaturas normales y días estables, también se alternarán jornadas un poco más revueltas típicas de los últimos coletazos de la primavera con algunos chubascos. Esto es muy probable que se produzca a mediados de mes". Nuestras esperanzas de ver algo de lluvia quedan reducidas al ecuador de junio antes de entrar de lleno en plena canícula.

Pero, la americana AccuWeather es más agorera y no se quedan atrás. Se sube al carro del calor y la ausencia de lluvias.

*Imagen: Previsión general del verano 2019 en Europa / AccuWeather

Alto peligro de incendios

En consecuencia, habrá un riesgo de incendios disparado no solo en España sino en otros puntos del continente europeo. Señala Centroeuropa y la Península como dos de los focos con más elevado riesgo de incendios forestales mientras que las olas de calor pueden extenderse por prácticamente todo el continente. Solo se libran las costas mediterráneas de España, Italia y los países de Escandinavia cuyas temperaturas entrarían en el rango de lo normal para el verano sin grandes vaivenes ni calores extremos.