El anticiclón llega para quedarse: no va a llover hasta después de Navidad

eltiempohoy.es 18/12/2018 13:19

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho balance para estas navidades. "No es habitual en estas fechas ver tan clara una predicción meteorológica como la que tenemos delante", afirmaron. Al parecer, un potente anticiclón se situará en los próximos días en la península, que hará que las precipitaciones se despidan de nosotros durante unos días.

En concreto, esta situación se conformará tras el paso del frente atlántico que en estos momentos se encuentra recorriendo la península. A partir de la tarde del miércoles, este dará pasó al anticiclón, una especie de 'muralla' meteorológica que impedirá el paso de borrascas y, con ellas, las lluvias.

El resultado es claro: tendremos "tiempo estable en la mayor parte del país y cielos poco nubosos", comentan, si bien "continuarán rozando colas de frente en Galicia, noroeste de Castilla y León, y Andalucía occidental". Estas precipitaciones se sucederán en cualquier caso hasta el sábado, por lo que el arranque de vacaciones de fiestas navideñas será "muy estable".

Eso no significa necesariamente que vaya a hacer sol. De hecho, los anticiclones también son famosos por promover la formación de nieblas y brumas matinales, que según la agencia meteorológica "podrían ser persistentes a partir del viernes en el centro". Esto es importente sobre todo porque va a ser en los próximos días cuando se produzcan numerosos viajes por carretera.

Las temperaturas también irán subiendo progresivamente, hasta que nos situemos en general con valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo que corresponde para estas fechas. Serán especialmente altas durante el fin de semana, si bien tendremos excepciones en donde las nieblas sean más persistentes. Ejemplos de altas temperaturas los encontramos en amplias zonas de Andalucía y Levante, donde se situarán por encima de los 18ºC. Por ende, las nevadas serán muy restringidas y débiles en general.

Incertidumbre a partir del 25 de diciembre

Estas previsiones indican claramente que al menos hasta el 25 de diciembre, Navidad, podremos dejar el paraguas en casa. Sin embargo la cosa se complica si queremos hacer predicciones a partir de entonces.

La Aemet ha establecido dos escenarios con prácticamente la misma probabilidad de que se produzcan: el primero es que a partir de entonces entraría una borrasca que pondría punto y final al episodio anticiclónico navideño, y otro es que este escenario se prolongaría en el tiempo también después de navidad.

Tanto una cosa como la otra son perfectamente plausibles, así que habrá que esperar a la actualización de los modelos meteorológicos para dar una respuesta certera. En cualquier caso, los días de sol hasta el lunes que viene están más que garantizados.