La Aemet avisa: las lluvias se generalizan a partir del miércoles

  • La Aemet ha informado a través de un comunicado de un temporal de lluvia y viento que afectará durante el viernes y el sábado

El invierno adelantado que se colaba en la Península hace unos días se despide de nosotros y serán ahora varios frentes atlánticos los encargados de traernos un ambiente más típico del otoño, con lluvias generalizadas. Desde este miércoles tendremos que tener el paraguas a mano porque las precipitaciones se van a extender por casi todo el país. La buena noticia es que los chubascos más intensos se van a dar en el suroeste peninsular, muy necesitado de agua. ¿Dónde va a llover más?

El anticiclón deja paso a la inestabilidad

Los cambios en lo meteorológico nos van a acompañar desde el miércoles. El más destacado, sin duda, serán las precipitaciones que se van a extender desde el oeste a lo largo de los días. El anticiclón que bloqueó la inestabilidad buena parte de octubre se ha ido alejando, empujado por la borrasca que ha viajado desde Canadá y llegará a Irlanda a partir del martes por la noche, para dejar un 'pasillo' por el que se colarán las bajas presiones atlánticas que nos van a afectar de lleno.

Así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de una nota informativa el martes. Según explica, "se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur girando a componente oeste en prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares". Se trata de los vientos ábregos, característicos por ser muy húmedos -y los encargados de repartir las lluvias-. Se prevén al menos cinco días de chubascos significativos que propiciarán varios frentes.

¿Dónde va a llover más?

El episodio se intensificará el viernes y sábado con las lluvias más cuantiosas, que se van a dar sobre todo "en la vertiente atlántica peninsular, área de Alborán, nordeste y puntos de Baleares". "El sábado 23 las precipitaciones más copiosas se esperan en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares", continúa el comunicado emitido por la Aemet. Las provincias del Cantábrico oriental, así como la Comunidad Valenciana y Murcia estarán de suerte porque las nubes se 'cortarán' más por allí.

*Imagen: Precipitación media prevista para el miércoles 20 de noviembre en la Península / Aemet

El viento soplará con fuerza

Con la puerta abierta al tiempo plenamente otoñal, el viento no podía faltar para terminar de agitar la recta final de la semana. "El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días", enuncia la Aemet. Habrá que llevar especial precaución y permanecer atentos a los avisos que pueda activar la agencia meteorológica en los próximos días en "Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea".

¿Hasta cuándo seguiremos con el temporal?

Lo más seguro es que, de cara al domingo, el anticiclón de las Azores vaya haciéndose fuerte en su intención de recuperar la posición sobre la Península. Irá empujando desde el oeste y, a punto de concluir la semana, se prevé la "retirada de la borrasca por el Mediterráneo y la entrada de altas presiones", dando por terminado el temporal de lluvias que nos va a acompañar a lo largo de la semana.