Las lluvias van a seguir siendo fuertes en Andalucía: más de 50 litros/m2 hasta el domingo

  • En Málaga y Cádiz se esperan los chubascos más intensos, pudiendo acumular más de 20 litros/m2 en una hora

  • El domingo el tiempo empezará a recuperarse en todo el país y las lluvias quedarán estancadas en el noroeste

Tras propiciar numerosos incidentes en el Mediterráneo, las bajas presiones han cambiado su trayectoria para acercarse al Golfo de Cádiz, lo que está dejando lluvias acompañadas de tormentas y granizo en toda Andalucía y Extremadura. En Málaga se superaron el jueves los 112 litros/m(2) en un día en el embalse de Casasola, lo cual ha marcado un récord de precipitación, y todavía queda agua por caer. La provincia se encuentra en riesgo por chubascos que podrán acumular más de 60 litros/m(2).

Viernes complicado: aviso por chubascos tormentosos

Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz están el viernes en aviso amarillo por tormentas y precipitaciones. En estos momentos, la Dana (depresión aislada en niveles altos) se encuentra centrada sobre el área de Lisboa, con estructura fría, inyectando el aire subtropical cálido y húmedo con el que se suelen generar tormentas. Durante el fin de semana se espera que sea reabsorbida por la circulación del oeste, pero hasta ese momento tendremos que tener cuidado porque se podrán producir nuevos colapsos.

Hasta ahora, lo más grave se ha dado en Málaga, que el jueves amaneció con una increíble granizada que dejó la ciudad totalmente blanca y que impidió el paso a los vehículos.

El lado positivo es que las nubes van a descargar agua en zonas donde más hace. Los pantanos de Casasola y La Concepción están a más del 50% de su capacidad. Aun así, el conjunto del agua embalsada en el conjunto de la provincia de Málaga es de 130 hm(3) de agua menos que el año pasado en la misma semana (este año la reserva es de 347 hm(3) frente a los 480 hm(3 )del 2019).

El sábado se extienden las lluvias

De cara al sábado, lo más probable es que nos despidamos de las tormentas pero no podremos guardar el paraguas todavía. El centro de bajas presiones seguirá influyendo en nuestra superficie, con viento húmedo e inestable que mantendrá las precipitaciones el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que los chubascos se extenderán por toda la Península, siendo más intensas en Andalucía occidental y oeste del Sistema Central.

Calma generalizada el domingo

Entre el viernes y el sábado, el modelo HARMIONE-ARONE, estima que las mayores acumulaciones se podrán registrar en Málaga, con más de 80 litros/m(2) durante los dos días. La mejoría del tiempo llegará el domingo, con la excepción de Galicia, donde un frente traerá lluvias mientras en el resto de España damos puerta a la inestabilidad.

El anticiclón se abrirá paso la próxima semana para provocar un aumento de las temperaturas, que será más pronunciado en Andalucía y el Mediterráneo. Aun así, todo el país estará con termómetros más cálidos de lo normal para la fecha en el conjunto de la semana -entre 3 y 5ºC más-.