El tiempo de la próxima semana: saca el paraguas, apenas dejará de llover

eltiempohoy.es 26/10/2018 12:49

La última semana de octubre comenzará con inestabilidad y frío (hasta 5ºC por debajo de lo normal). A partir del martes, una sucesión de borrascas, y sus correspondientes frentes. Entraran por el cuadrante noroeste y barrerán la península de oeste a este, haciendo que se produzca un ambiente variable de manera generalizada. Las precipitaciones acumuladas estarán por encima de lo normal en todo el país, excepto en el noroeste y las islas Canarias.

No solo vendrán cargadas de lluvias, sino que unido a las bajas temperaturas (últimos coletazos de la ola de frío polar), se producirán heladas y nevadas en cotas altas de montaña. Según los modelos, hasta la segunda mitad de la semana no será cuando comience a abandonarnos la inestabilidad y comiencen a subir las temperaturas.

Lunes 29 de octubre

La semana comenzará con temperaturas frías, aún provocadas por el temporal invernal. Según las previsiones de la AEMET: “Predominará el flujo de componente oeste en la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Baleares, y Canarias. En el Cantábrico serán persistentes y con la cota de nieve relativamente baja, entre 800-900 metros. Por otro lado en Baleares podrán ser localmente fuertes”.

Martes 30 de octubre

Como hemos mencionado anteriormente, a partir de esta jornada, se sucederán una serie de borrascas y frentes por la península. El martes, un nuevo frente atlántico provocara precipitaciones en gran parte del país. La peor parte se espera en el suroeste peninsular. A últimas horas del día, estas lluvias se espera que remitan en el cuadrante noroeste.

Miércoles 31 de octubre

Seguiremos notando la inestabilidad del frente frío que entrará el martes. Las precipitaciones se afianzaran y cogerán intensidad en Pirineos y Andalucía, en concreto, en el litoral. Además, hasta el momento, se mantendrán previsiones de nevada en cotas altas, en torno a los 1600-1800 metros. Durante la noche, se volverán a repetir las heladas.

Jueves 1 de noviembre

Hasta el momento, existe cierta incertidumbre de lo que puede ocurrir durante esta jornada, aún los modelos pueden variar. A pesar de esto, indican que se mantendrán las lluvias generalizadas, con mayor fuerza en la vertiente mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, se recuperaran levemente, aunque durante la noche se volverán a producir heladas en zonas altas de montaña.

Final de la semana

La AEMET explica que: "Con gran incertidumbre, hay cierta tendencia a un descenso de la inestabilidad y a un aumento de las temperaturas. Las precipitaciones serán más probables en el tercio norte de la Península, Baleares, y norte de Canarias”.