Las fuertes lluvias no han hecho más que empezar: qué comunidades autónomas están en riesgo en España

La llegada de una borrasca obligó a sacar los paraguas en toda España este lunes. Las fuertes lluvias han aclarado el barro que cubrió los coches la semana pasada con la irrupción de una polvareda procedente del Sahara, y así va a seguir siendo hasta el viernes, como mínimo. Este martes, 9 comunidades autónomas están en riesgo por el “diluvio mediterráneo”, a las que se sumarán el miércoles otras dos, algunas con aviso naranja. ¿Dónde hay aviso por el temporal?

Aviso por fuertes lluvias, viento y temporal costero

Las precipitaciones podrán descartar este martes 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 100 l/m2 en 48 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo harán en las provincias de Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia Alicante y Segovia, todas ellas en aviso amarillo. También serán importantes en Murcia, especialmente en la vega del Segura.

Pero además, los vientos del este, húmedos y frescos, golpearán con fuerza en la región mediterránea, poniendo en aviso por rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros (con olas de 3 a 4 metros) a Baleares, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. Por otro lado, el viento del sureste arreciará en el norte, afectando a Navarra, Álava, Burgos y La Rioja, advierte la Aemet.

La cota de nieve se situará en unos 1.100 a 1.300 metros en Pirineos, la Ibérica y el sistema Central, y a unos 1.500-2.000 metros en las sierras del sureste y en la Cordillera Cantábrica.

El miércoles llega otra borrasca con más lluvia

El miércoles llegará otra borrasca al suroeste de la Península que extenderá las lluvias y el viento. Las precipitaciones serán fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia y, acompañadas de tormentas, en Andalucía. En estas comunidades la Aemet avisa de cantidades que podrán exceder los 60 l/m2 a lo largo del día, rozando incluso los 90 l/m2 en la provincia de Málaga, donde estará activo el aviso naranja (riesgo importante) todo el día.

*Precipitación hasta el jueves / ECMWF / Tropical Tidbits

En la sierra de Gredos y en Teruel también se espera bastante cantidad de agua, con nevadas en estas zonas a partir de unos 1.300 metros.

El viento pondrá en aviso el miércoles, de nuevo, a toda el área mediterránea por el intenso temporal marítimo que se vivirá todo el día, así como el norte y a las regiones próximas a montañas de Málaga.

El jueves tampoco será un buen día para hacer planes al aire libre en casi toda España. La borrasca se quedará anclada al suroeste de la Península y seguirá causando un temporal de fuertes lluvias, viento y oleaje adverso en todo el sur y el este, así como buena parte del interior peninsular, las Baleares, Ceuta y Melilla. Apenas afectará a Galicia, al Cantábrico occidental y a Canarias.

Cómo hacer frente a posibles inundaciones

Anoche los incidentes por las inundaciones se sucedieron uno tras otro en Valencia y Castellón. Los ocupantes de un camión tuvieron que ser rescatados en Quart (Valencia), y en Llíria una familia fue sacada por el tejado tras desplomarse el techo de su casa por la cantidad de agua acumulada.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los conductores que ante las fuertes lluvias disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además recuerda que es preferible desplazarse por carreteras principales y autopistas, evitando las secundarias, y no aparcar en áreas que puedan inundarse.

Por otro lado, ante los vientos costeros Protección Civil, recuerda la conveniencia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse. Tampoco se debe estacionar en lugares susceptibles de ser alcanzados por las olas, ni ponerse en riesgo para sacar fotografías, como muchas veces pasa.

El temporal empezará a mejorar a lo largo del fin de semana, aunque en el área mediterránea aún habrá zonas en riesgo por la persistencia de las lluvias.