Vuelven las lluvias por la borrasca 'Diana': hasta cuándo vas a necesitar el paraguas

eltiempohoy.es 28/11/2018 13:56

Empezará por Galicia, y poco a poco, el jueves, irá tomando la península hasta Huelva, pasando por todo el centro peninsular y Extremadura. Se trata de una de las colas de la borrasca que se dirige hacia el norte de Europa y nos arrebatará temporalmente el sol, que debemos al anticiclón.

El viernes avanzará hacia el Mediterráneo y dejará algunas lluvias débiles todavía en Andalucía y la mitad este peninsular la primera mitad del día. Donde las lluvias se resisten a abandonar es en Galicia y áreas del Cantábrico, que el sábado tendrán todavía algunas nubes mientras en el resto del país volverá a la estabilidad.

*Imagen: Mapa con frentes para viernes, 30 de noviembre. / Aemet

Las lluvias se extienden pero pierden fuerza

Esta semana tenemos una excepción y una regla. La regla es el sol con el que empezó y terminará la semana y la excepción es la lluvia que tendremos por tiempo limitado. Concretamente, durante dos días: el jueves y el viernes.

*Imagen: Probabilidad de que la precipitación total sea superior o igual a 2 mm. / Aemet

Un anticiclón protege nuestro país este otoño de las precipitaciones pero ocasionalmente las borrascas nos recuerdan la estación en la que estamos. El jueves un frente hijo de la borrasca 'Diana' atravesará nuestro país dejando inestabilidad y en Galicia despertarán con tormentas en algunos puntos. A lo largo de la jornada, las nubes llegarán también a Castilla y León, Madrid, Extremadura, algunos puntos de Castilla-La Mancha y Huelva, donde descargarán con poca intensidad.

*Imagen: Previsión del jueves, 29 de noviembre. / Aemet

El viernes los cielos estarán encapotados todavía en el extremo oriental del litoral cantábrico, en el noroeste de Navarra y en Pirineos. Las nubes seguirán su camino hacia el este e irán dejando lluvias débiles en Andalucía, la mitad este peninsular y posiblemente en Baleares. La cota de nieve también asciende mucho en Pirineos, hasta los 1200 metros como mínimo.

Y ya está: el sábado nos despedimos de las lluvias

Las altas presiones vuelven el fin de semana a nuestro país para devolvernos la estabilidad. En Pirineos, Galicia y el litoral cantábrico en general lloverá débilmente, como también podría hacerlo aunque con menos probabilidad en el norte de Castilla y León, el alto Ebro y Baleares.

*Imagen: Mapa con el acumulado de agua en 24h del sábado, 1 de diciembre. / Tropical Tidbits

Por lo demás, sol y más sol. Pero no te vengas arriba que las temperaturas, por ahora, van a continuar bastante invariables y las noches serán frías.