Treinta litros en solo quince minutos: la Dana destroza literalmente un pueblo de Toledo

eltiempohoy.es 10/09/2018 12:27

Nadie duda de que la DANA iba a venir con fuerza, pero lo que ha ocurrido en Cebolla, un pueblo de Toledo, ha sido exagerado. En tanto solo 15 minutos entró en caos, un pequeño intervalo de tiempo en el que se llegaron a acumular 30 litros por metro cuadrado de agua. El resultado: calles llenas de lodo, de hasta 2 metros en algunas zonas, que han dejado aislado gran parte del pueblo. Ahora los efectivos de Infocam trabajan contra reloj en la limpieza de las calles. Pero lo más impresionante de todo fueron las imágenes, que corrieron como la pólvora el las redes sociales.

Viendo las increíbles imágenes grabadas por los allí presentes, se puede apreciar que han vivido escenas de auténtica angustia. En uno de los vídeos se observa como una mujer aferrada a la verja de la ventana consiguió gracias a su aguante no ser engullida por la riada de barro y lodo, que arrastró todo lo que se interpuso en su camino.

Un auténtico destrozo: "Casi desaparece la farmacia, tres mujeres dentro, vamos casi una desgracia. Tuvieron que salir por la ventana, una de ellas buceando", explica una vecina.

"Mira coches por allí. Parece un desaguace. Que desastre, mira contenedores de basura, incluso los coches de los feriantes. Lo más grande que ha habido nunca jamás. Ahora mismo cualquiera se puede ahogar aquí", afirma una vecina en mientras graba.

Una vez pasó el caos y el miedo, durante la mañana del domingo los vecinos salieron a la calle para que lo que quedaba y comenzar a calcular daños: "Dos o tres metros, dependiendo de la zona el lodo es más denso”, afirma otra de las afectadas.

Llueve sobre mojado, la población se muestra indignada ya que no es la primer vez que sucede, y afirman mantenerse siempre en un limbo entre el ayuntamiento, la diputación y el organismo interno de Castilla-La Mancha.

Ahora, se afanan en limpiar el barro de sus casas tras el temporal. Además, cuentan con la ayuda de un dispositivo formado por casi 100 personas que se están haciendo cargo de la limpieza de las calles afectadas por la riada.

Y todo cogiendo despistada a la Patrona, la virgen de la Antigua, en plena celebración de sus fiestas. Una inundación histórica en plenas fiestas patronales que los vecinos no van a olvidar.