El punto más lluvioso de España y el menos, el más cálido y el más frío: meteorología en los extremos

  • Charlar del tiempo es más importante que nunca estos días

  • Recopilamos algunos datos interesantes sobre la meteorología de nuestro país

Si te gusta la meteorología y prefieres cambiar de tema de conversación de vez en cuando para darte una tregua –necesaria- del coronavirus, estás en el lugar indicado. ¿Sabes, por ejemplo, cuál es la provincia de España más lluviosa, o donde más calor hace? ¿Y dónde hace más frío o dónde están más acostumbrados a ver granizar? Te animamos a que lo descubras. ¡El saber (meteo) no ocupa lugar!

Gracias a los mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, que sintetizan esta información, podemos saber de un vistazo datos interesantes de la meteorología de nuestro país.

Provincia más y menos lluviosa

Empezaremos por las lluvias. Como cabría esperar, la comunidad autónoma donde más llueve, de media (promedio del periodo de referencia 1981-2010) es Galicia, y si concretamos en una provincia, esa es A Coruña. Le pisan los talones, no obstante, Pontevedra y Guipúzcoa. En estas zonas llueve generalmente entre 155 y 185 días de los 365 que tiene el año. En número de días lluviosos destaca también por ejemplo Asturias, claro que, en cantidad, recibe algo menos de precipitación.

¿Y la menos lluviosa, cuál es? Donde menos amenazan las nubes a lo largo del año, en promedio, es en las islas orientales del archipiélago canario: Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote. También son las que menos agua reciben: ni 400 litros/m(2) de precipitación en todo el año. Es decir, hay zonas de Galicia donde solo en otoño llueve más.

Época más lluviosa, por zonas

En cuanto a la estación en la que más agua llega a España, varía mucho según la zona. Al este y zonas del centro como Madrid y buena parte de Castilla y León, así como Baleares, lo hace en otoño. A La Rioja, sur de Navarra y áreas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, lo hace en primavera. Y al resto, como era de esperar, en invierno.

Concretando en un mes, diciembre ha sido tradicionalmente, entre 1981-2010 de media, el más húmedo en casi todo el sur y buena parte del noroeste peninsular, así como en Canarias. Sin embargo, en todo el este y zonas del centro es octubre, mientras que en provincias del nordeste como Teruel, Zaragoza o Soria es mayo, y en el Cantábrico es noviembre.

En Alicante, como dato diferenciador, es septiembre. Parece que lo de "abril, aguas mil" solo valdría en este caso para el sur de Navarra, donde abril es el más lluvioso.

¿Dónde hace más calor y más frío a lo largo del año?

Esto varía mucho según la estación, claro. Pero tomando las temperaturas máximas y mínimas a lo largo de todo el año como un todo y haciendo media… El premio es para las islas de Canarias más orientales, donde, como decimos, menos llueve. Pisándole los talones Sevilla y Córdoba, primero, y después Huelva, Jaén, Cádiz, Murcia, Alicante y Valencia.

Por el contrario hace más frío en las zonas montañosas y, de la meseta, en el norte de Castilla y León. La media de las temperaturas nocturnas de todo el año es, según el periodo de referencia, de apenas 7ºC en provincias como León, Palencia y Burgos.

Más días de granizo y niebla a lo largo del año

Para que se dé el granizo tienen que confluir una serie de factores que rara vez se da. El año pasado, por ejemplo, sí pudimos verlo en repetidas ocasiones en verano, con la entrada de aire frío en altura que congeló la humedad. Históricamente, según los registros que condensa Rodríguez Ballesteros, la provincia donde más granizadas se dan es Guipúzcoa, donde son alrededor de 10.

En Vizcaya y áreas de A Coruña tampoco se quedan cortos, con alrededor de 7 días en total, y en Asturias, con entre 5 y 6 días dependiendo de la zona. Por el contrario, esto muy extraña vez ha ocurrido en las islas orientales de Canarias, que son claramente el destino perfecto para los amantes del verano.

En cuanto a la niebla, siempre es más frecuente dar con ella en áreas costeras o bien en zonas llanas, ya que existen varios tipos que responden a diferentes vías de formación. Sin duda la palma en número de días en los que cuesta ver entre la bruma a primera hora de la mañana es el oeste de Galicia, así como Asturias y el norte de Madrid. No se queda tampoco muy atrás la isla de Tenerife, donde de hecho es más o menos frecuente que se cancelen vuelos por el espesor de la niebla.

Número de noches tropicales

Las noches en que es imposible dormir, a más de 20ºC, se repiten más en los registros en Canarias, Andalucía y los municipios de la vertiente mediterránea. Destaca especialmente el archipiélago canario, donde cabe esperar que la madrugada sea tropical entre 90 y 125 noches del año.

De la Península, gana Cádiz, aunque como decimos no se queda muy atrás el resto de la comunidad andaluza y el Levante mediterráneo. Como dato, del centro peninsular la que más noches a 20ºC registra es Madrid.