El lunes será tormentoso en puntos de España: el tiempo que va a hacer, por zonas

  • Se prevén lluvias en el norte y buena parte del este peninsular

  • El viento golpeará con fuerza en los litorales y zonas montañosas

  • Las temperaturas bajarán, tanto las máximas como las mínimas

No guardes el paraguas todavía. Un frente repartirá lluvias en el norte de España y, puntualmente, en el área del Mediterráneo. Será un lunes tormentoso en muchos puntos, aunque con tendencia a una mejoría del tiempo que se irá instalando a partir del martes y, de manera más evidente, a partir del jueves. Octubre se va a despedir tranquilo.

Lluvias en toda el área mediterránea

El frente del día anterior acabará de cruzar la Península hacia el este, con nubosidad abundante de madrugada en el este y sudeste peninsular, y probables precipitaciones débiles en Cádiz e interior este de Andalucía, sin descartarlas en el este de ambas mesetas.

El frente se desplazará rápidamente hacia Baleares, provocando chubascos y posibles tormentas en el nordeste de Cataluña y de Baleares, tendiendo a remitir a partir de la tarde.

Posibilidad de tormentas en el norte

Por otro lado, continuarán las precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas y ser localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental, remitiendo en el oeste.

Intervalos de nubes en el resto

Intervalos de nubes bajas en buena parte del interior peninsular, tendiendo durante el día a poco nuboso o con algunas nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, poco nuboso en el resto.

Sube la cota de nieve

Cota de nieve en cordilleras del norte y centro: Entre 1100/1400m, subiendo en la cordillera cantábrica a 1400/1600m.

Bajan las temperaturas

Temperaturas en descenso generalizado en la Península, más acusado en su mitad oriental, y en Baleares. Pocos cambios en Canarias.

Viento fuerte en el norte y el este

El viento será del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte en el litoral cantábrico y de Almería, y con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, sierras del extremo este peninsular y litoral mediterráneo. Alisios en Canarias.