Ya hace frío por las mañanas: amplitud térmica de hasta 18ºC entre el día y la noche

eltiempohoy.es 25/09/2018 14:18

Durante los primeros días del otoño, tan pronto hace frío como calor, y no sabemos que ropa elegir a la hora de salir de casa por las mañana.

La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, es decir, la amplitud térmica, es una de las cosas que van a caracterizar esta semana debido a la gran diferencia que ya notamos. Las mañanas frías y las tardes cálidas, típicas del cambio del verano al otoño, ya están aquí.

Según se vayan ‘asentando’ los días, recuperando los valores normales de esta época y estemos más cerca del invierno, esta amplitud será menor, aunque si se cumplen los modelos, esta estación será más calurosa de lo normal.

Más acusado en la mitad norte

En el caso de la mitad norte, los termómetros comienzan a ‘temblar’ de frío a primeras horas de la mañana. Excepto en Cataluña y Galicia, los valores mínimos no alcanzan los 10ºC, de hecho en zonas de León, Burgos, Palencia o Vitoria no alcanzan ni los 7ºC.

En zonas de montaña del Sistema Ibérico Norte ya ha llegado a helar durante esta pasada madrugada, la mayor registrada, hasta el momento, en Riocavado de la Sierra, en Burgos, con -4.5.

Lo que contrarrestan con los valores que alcanzan a las 14:00 de la tarde, en amplias zonas del norte por encima de los 25ºC. Esto hace que haya una amplitud térmica de 18ºC.

En el resto, menor amplitud

Al contrario que en el norte, en la mitad sur, este y centro del país comienzan a notarse ya las madrugadas mucho más frescas. Aunque eso sí, se mantiene por encima de los 15ºC, incluso llegando a marcar 23ºC como mínima en la Comunidad Valenciana.

  • Mitad sur

Durante el día, los valores diurnos están marcado temperaturas sofocantes, típicas del verano. De hecho durante este martes, y aunque comenzarán a descender de cara al miércoles, para situarse entorno a los 30ºC, actualmente marcan 38ºC a la sombra, haciendo que la amplitud sea de 17ºC.

  • Mitad este

En el caso de la vertiente Mediterráneo, la diferencia térmica entre el día y la noche es poco notoria, ya que la inestabilidad que se encuentra en la zona en estos momentos no permite que el sol caliente el ambiente. Durante la noche, los valores marcan unos 20ºC, y durante el día 25ºC.

  • Interior peninsular

En el caso del centro peninsular, ocurre algo parecido al sur peninsular. El ambiente cálido y sofocante durante el día, entono a los 31ºC, en comparación con los 18ºC que marcan las mínimas durante la noche, dejan una diferencia de 12ºC. La buena noticias para los que quieren frío, es que a partir del miércoles, la nubosidad comenzará a llegar al centro peninsular, por lo que las máximas bajaran a 28ºC.

Cuidado, resfriados

Esta situación influye directamente sobre nuestra salud. Los grandes cambios de temperaturas son idóneos para ponernos malos y coger un buen resfriado, ya que pasamos frío por las mañanas y luego sudamos durante las horas centrales del día al ir demasiado abrigados.