El aire polar que se aproxima hará que bajen las temperaturas de golpe unos 10ºC

eltiempohoy.es 08/01/2019 14:04

En los próximos días hablaremos de más nubes y más frío. El Mediterráneo empieza a estar más agitado y estos días el viento sopla con fuerza y las olas son un peligro. Pero, a partir del jueves, la noticia será otra. Los termómetros marcarán 8 grados menos (en algunos casos más) de un día para otro. La AEMET ya ha emitido un aviso especial.

Pero no solo en el Mediterráneo. En todo el país bajarán muy notablemente las temperaturas (entre 3 y 8 grados), sobre todo en la mitad este peninsular. En algunas zonas de Castilla-La Mancha y Castilla y León ya se registraron el martes temperaturas mínimas muy gélidas (en Guadalajara de hasta -12°C) pero esto solo ha sido la antesala del frío polar que entra el jueves.

Jueves y viernes: los días más fríos de la semana

La noticia será, sobre todo, el descenso de las máximas. Ya no tendremos tanto sol y sensación térmica tan agradable durante el día. El jueves y el viernes la bajada de las temperaturas será muy significativa y las heladas se darán ya no solo en el interior peninsular y las zonas montañosas, también podrían llegar a zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña e incluso del este de Andalucía.

El anticiclón que arrastramos desde 2018 empezará a moverse ligeramente y, entre las altas presiones y la borrasca situada en el Mediterráneo se canalizará el frío europeo. Además el viento de componente norte se encargará de dejarnos una sensación térmica todavía más invernal.

El aire polar continental llegará también a las Baleares e incluso se notará en las Islas Canarias. Tendremos más nubes en el norte y este peninsular y podríamos, al fin, tener algo de nieve en las montañas del tercio norte peninsular, aunque será sobre todo a partir del domingo. Como decíamos, el aire frío que entra desde el miércoles será, en principio, bastante seco.

Más frío de lo normal

Si hasta ahora hablábamos de temperaturas anómalas por ser demasiado altas por el día, a partir del jueves serán anómalas por lo opuesto. Los valores máximos serán hasta 10°C más bajos de lo normal en zonas del norte y nordeste peninsular y unos 3°C en muchas zonas del resto del país. La mínima, que ya está siendo muy fría, se situará muy por debajo de la media, entre 5 y 10°C menos en buena parte del país.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima con respecto a valores normales prevista para el jueves. / AEMET OpenData/ César Rodríguez Ballesteros

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima con respecto a valores normales prevista para el jueves. / AEMET OpenData/ César Rodríguez Ballesteros

El viernes la anomalía de las temperaturas será enorme en todo el país con respecto a otros años tanto por el día como por la noche. El sábado y el domingo los valores nocturnos seguirán siendo más bajos de lo normal pero empezarán a recuperarse los valores diurnos. Atento porque en los próximos días podríamos hablar de una ola de frío que nos dejaría temperaturas muy gélidas durante varios días seguidos.