Aviso especial de la Aemet: tiempo invernal el fin de semana con nieve a 1000 metros

eltiempohoy.es 24/10/2018 13:21

Expertos meteorológicos y agencias lo confirman: este fin de semana tocará sacar el abrigo en prácticamente todo el país. La entrada de una masa de aire del mismo Ártico hará que entre el jueves y el domingo tengamos "una diferencia de temperaturas de entre 10 y 12ºC menos entre un día y otro". Así lo ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Junto al desplome de los termómetros, el meteorólogo ha añadido que se producirán "heladas nocturnas que pueden ser bastante generales en puntos de la mitad norte, centro y mitad sur", por lo que ha pedido precaución con "las placas de hielo si se llegan a producir".

En concreto, se prevé que las temperaturas se sitúen entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas, con máximas que difícilmente subirán de los 20ºC (solo veremos valores así en las ciudades costeras del Mediterráneo) y mínimas que muy difícilmente pasarán de los 5ºC.

Nieve a solo 1000 metros

Otra novedad de este desplome de valores es la incorporación paralela de un frente muy activo que recorrerá la Península de noroeste a sureste, dejando "lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular", según la Aemet. Por el contrario, serán menos probables en el extremo sureste del país.

En consecuencia, la cota de nieve podrá bajar a partir del sábado por la tarde-noche "hasta los 1000 metros, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular". Se trataría de la primera vez desde que empezó el otoño que la cota de nieve baja tanto.

Frío la semana que viene

Según el comunicado de la Aemet, se trata de una situación que comenzaremos a notar a partir del sábado, pero que se alargará al menos hasta la primera mitad de la semana que viene. De hecho, la bajada de los termómetros se notará el sábado, pero no significa ni mucho menos que vaya a mejorar: durante el domingo y el lunes la cosa irá a peor.

Por eso, se recomienda hacer un seguimiento de la situación durante los próximos días. Además del primer frente, a partir del lunes se prevé la entrada de una nueva línea de inestabilidad que podría traer más nieve y lluvias. El otoño se pone interesante.