Un ‘medicane’ pone en alerta roja a Italia y causa un muerto: ¿Qué es este fenómeno?

Hace apenas tres semanas regiones de Italia se vieron afectadas por unas lluvias como nunca las habíamos visto en Europa, con un récord de 900 litros por metro cuadrado de agua en una ciudad llamada Rossiglione, no muy lejos de Milán. Esta semana, de nuevo, las inundaciones están poniendo en alerta roja al país y han causado ya un muerto. Esta vez Catania (en Sicilia) está siendo la zona más castigada por un supuesto ‘medicane’ o huracán mediterráneo. ¿Qué es este fenómeno?

Italia hace balance este miércoles de los daños causados por la tormenta que ha azotado Catania, que afecta todavía a la isla de Sicilia y el sur de ‘la bota’.

Tiendas y escuelas han cerrado todo el día, y tanto las autoridades como los ciudadanos han pasado la noche procurando restaurar el orden en la ciudad. La amplia plaza central de la ciudad, Piazza del Duomo, ha quedado totalmente anegada por el agua, así como otras zonas icónicas de la región.

Posible ‘medicane’ o huracán mediterráneo

Los meteorólogos italianos creen que el temporal ha sido causado por un medicane, un huracán mediterráneo. El fenómeno podría estar convirtiéndose en algo relativamente frecuente por el calentamiento de las aguas del Mediterráneo durante el verano, con condiciones más propias de latitudes subtropicales.

El término ‘medicane’ es bastante nuevo, y nace de "MEDI-terranean hurri-CANE". Estos ciclones con características tropicales se forman generalmente en un entorno caracterizado por una baja fría en altura, con poca cizalladura vertical y, a menudo, sobre una zona de bajas presiones en superficie, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Son tormentas de pequeño tamaño y con un núcleo cálido profundo, y se caracterizan por bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de un "ojo" central libre de nubes.

Rescates por las inundaciones en Catania

"El cuerpo de un hombre de 67 años que quedó atrapado en las inundaciones repentinas el domingo en la ciudad siciliana de Scordia fue encontrado, dijeron los bomberos el lunes. La esposa de 54 años del hombre sigue desaparecida y los rescatistas la están buscando", informa la agencia de noticias Ansa.

Según los informes, la pareja había intentado huir del área en su automóvil antes de ser arrastrada por la crecida de las aguas.

El sitio web del departamento nacional de bomberos de Italia informó el lunes que sus bomberos habían llevado a cabo 580 rescates relacionados con las inundaciones en tan solo 24 horas, llevando a cabo 400 misiones de rescate en Sicilia y 180 en Calabria, en la "punta" de la península con forma de bota.

Los modelos meteorológicos pronostican que todavía pueden caer entre 100 y 150 litros por metro cuadrado de lluvia de miércoles a viernes, por lo que se mantiene la alerta roja.