Montaña rusa de tiempo: días de calma hasta que llegue la DANA del fin de semana

eltiempohoy.es 30/05/2018 16:24

Tregua de tres días y ascenso de temperaturas

A partir del jueves y hasta el sábado, parece que las tormentas generalizadas nos van a abandonar. Eso no significa que no vaya a llover (los chubascos serán localmente fuertes en Pirineos y sistema Ibérico), pero todo estará más concentrado en una región, y quedarán limitados al final al noreste peninsular.

En el resto del país nos encontraremos un ambiente nuboso, no os vamos a engañar, salvo en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso o despejado. En Baleares se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles y poco nuboso en el resto.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ascenso generalizado pero lo notarán sobre todo en Andalucía, con valores que el viernes girarán en torno a los 25-30ºC. En el resto, nos mantendremos con valores igualmente superiores a los 20ºC.

Sábado, regreso del aire frío

Pero esta alegría y la cierta estabilidad durarán realmente poco. Un embolsamiento de aire frío se acercará por el norte de España y hará que sigamos hablando de tormentas el fin de semana y también la que que viene. La buena noticia es que las temperaturas no caerán como en otras ocasiones, sino que probablemente suban (más notablemente en litoral sureste y en el extremo norte). Para el fin de semana por tanto nos situaremos en torno a los 20ºC en el norte e interior peninsular, algo más cálidas en el noreste y casi rondando los 28ºC en el sur peninsular.

Así, las regiones más afectadas se situarán en torno a la mitad norte peninsular, especialmente al interior noreste peninsular. Las previsiones de la Aemet también apuntan a “probabilidad de chubascos más frecuentes e intensos y que pueden ir acompañados de tormenta y granizo en zonas del sistema Ibérico, Navarra, oeste de Aragón y norte de Castilla la Mancha”, así como chubascos dispersos en Galicia, el Cantábrico, zona centro, gran parte de ambas Castillas y sierras orientales andaluzas. En el resto, tiempo más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque pueden aparecer nubes de evolución y algún chubasco ocasional.

*Tropical Tidbits

La llegada del buen tiempo

Y aquí es donde toda esta montaña rusa probablemente toque a su fin. Las previsiones aún no están claras (hay que seguir muy de cerca la actividad de la DANA) pero todo apunta a que el próximo día 7 de junio podría ser el día en el que, al fin, se establezcan las altas presiones en nuestro país.

Eso significa varias cosas: por un lado, cielos despejados y fin de las tormentas; por otro, aumento de las temperaturas consecuencia de esa estabilidad. En cualquier caso, es importante seguir los modelos de cerca para controlar los cambios en la atmósfera. No hay que olvidar que seguimos en primavera, una de las estaciones más variables del año.