Nieve y cuarentena: las esperadas nevadas de marzo desde las ventanas de varios puntos de España

  • El frío se va a extender el viernes, dejando con temperaturas negativas por la noche a casi toda la mitad norte peninsular

  • Las nevadas se prevén esta semana principalmente en Pirineos, la Sierra Ibérica y Sierra Nevada

  • El lunes hará más frío y bajará la cota de nieve por la llegada de una masa de aire del Ártico

La noticia la mañana del jueves en muchas zonas de España son las nevadas que cubren ya nuestras montañas. Los afortunados cuya ventana da a la sierra disfrutan de unas vistas navideñas que poco se corresponden con la época del año, pero que se agradecen durante la cuarentena. El motivo: una masa de aire frío se ha adentrado sobre la Península Ibérica desplomando el termómetro.

Es una pena que, cuando por fin nieve en los refugios de montaña y estaciones de esquí, estos se encuentren vacíos por el coronavirus que nos tiene encerrados en casa. Una pena, pero también una ilusión teniendo en cuenta que contribuirán a llenar nuestros embalses.

Temperaturas anómalas para la fecha

El frío que se ha adentrado, junto con la humedad que inyectan los vientos, está contribuyendo a que las precipitaciones sean en forma de nieve a tan solo 1000 metros en puntos de Pirineos y cotas similares en la Sierra Ibérica. Incluso en Castellón caen algunos copos y el Teide, en Tenerife, luce algo de blanco.

A través de Twitter, hemos podido comprobar que muchas personas salen hoy al balcón con una estampa invernal que se va a repetir del resto de la semana. Está previsto que las temperaturas mínimas bajen en esta recta final de marzo dejando a buena parte del país a bajo cero de madrugada, y a no más de 15ºC de día en general. Con que será fácil que se mantenga el manto de nieve.

El temporal más intenso, eso sí, llega el lunes. Para entonces una masa de aire del Ártico se adentrará con un bajón extraordinario (de hasta 10ºC) de nuestros termómetros, que dejará a prácticamente toda la mitad norte peninsular por debajo de los 10ºC, algo más típico de mediados de enero.

Hasta entonces, te dejamos las estampas más bonitas que se dan este jueves tras las nevadas: