Aviso especial de la Aemet: se juntan tres fenómenos que harán que llegue la nieve y la lluvia en serio

eltiempohoy.es 21/01/2019 13:17

El episodio empezará a notarse con la entrada de viento del norte, "que aportará aire frío a la Península y Baleares". Este aire, a partir del martes, se volverá más húmedo y del nordeste, que se verá reforzado por la llegada de un frente atlántico "bastante activo”, según la Aemet, y "la formación de una baja en el área mediterránea". Es decir, tres elementos meteorológicos que, juntos, darán lugar a este fuerte episodio de lluvias, nieve, viento y fuerte oleaje.

Lo notaremos en prácticamente todo el país, pero las regiones más afectadas serán las de la mitad norte peninsular. Allí las precipitaciones serán especialmente abundantes, incluso de nieve en cotas bajas, y el viento soplará con intervalos de fuerte o muy fuerte. Las rachas también serán noticia en el área mediterránea y en el Cantábrico.

En cuanto a las cantidades que se prevén, la Aemet destaca los 150 mm en amplias zonas en el área cantábrica y pirineo occidental, siendo en cualquier caso "persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte hasta el jueves 24 inclusive". En menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte, interior del sureste y Baleares.

Lluvias que se convertirán en nieve

En algunos casos, estas precipitaciones serán en forma de nieve y que veremos en cotas por debajo de los 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste. Por el contrario, esa cota ascenderá en el oeste de la Península, quedándose en general “por encima de los 800 metros en el noroeste”, según Aemet.

Donde más acumulados habrá será en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, “siendo probable que se acumulen más de 50 cm a cualquier cota en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, y por encima de los 1000 metros en la Cordillera Cantábrica”, explica la Aemet.

El viento, presente en casi todo el país

Pero lo que sí o sí va a desestabilizar la atmósfera será el viento, que soplará con rachas fuertes o muy fuertes en buena parte del país. Lo notaremos especialmente “en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío”, apunta la agencia meteorológica.

En concreto, las rachas podrán superar los 100 km/h en Pirineos y Cordillera Cantábrica, y también alterará el estado del mar: “Se espera para el miércoles viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo también se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares, y la situación podría empeorar a partir del jueves, sobre todo en Baleares”, resume la Aemet.

*Imagen: rachas de viento previstas para el miércoles, 23 de enero / @crballesteros

¿Cuándo amainará?

Aún es pronto para poner una fecha fin del episodio, pero todo apunta a que no será hasta el viernes 25 de enero cuando mejoren las condiciones meteorológicas.