Nobel para los descubridores del ritmo circadiano, tu reloj interno que depende del sol

eltiempohoy.es 02/10/2017 18:01

Por resumir, se dice que el ritmo circadiano es el que elige, entre otras mil cosas, el momento del día en el que nuestro nivel de alerta es mayor y cuándo los flujos de presión sanguínea suben.

También es el que se 'desajusta' con los cambios de hora o produciendo el famoso 'jet lag', haciendo que durmamos peor o consiguiendo no conciliar tan bien el sueño. Por si fuera poco, también es el que establece la hora en la que secretamos melatonina (la hormona que nos ayuda a dormir mejor), y cortisol, (la hormona del estrés).

Este reloj interno, que va ligado a las horas de luz y de noche y, por tanto, al movimiento de la Tierra, lleva estudiándose más de 30 años por tres investigadores estadounidenses: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. Este lunes, han recibido el nobel de Medicina por ello, tal y como ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Además de habernos permitido saber más sobre cómo el ser humano funciona según las horas de luz y de noche, explica muchos mecanismos de otros seres vivos, como plantas y animales. Todos sin excepción estamos 'sincronizados' por este reloj biológico con la rotación de la Tierra.

El gen culpable de todo esto

La idea de que tenemos un 'reloj' interno se estudia desde el siglo XVIII, pero hasta los años 80 no pudieron identificarse los genes implicados en su funcionamiento. Gracias a las investigaciones con las moscas de la fruta, en 1984 dieron con él: lo llamaron 'period', un elemento clave para controlar adecuadamente los ritmos biológicos.

A partir de ahí, aparecieron otros genes 'relojeros' más. Como los que deciden que a las 6 de la mañana sea la hora de liberar cortisol, que a las 8 a.m. suba rápidamente la presión sanguínea, los que consiguen que nuestra coordinación mejore entre las 2 y las 3 de la tarde, los que hacen que a las 18:00h. nuestra temperatura corporal sea máxima, los que deciden que a las 21:00h. haya un chute de secreción de melatonina, y los que hacen que a las 4 de la mañana la temperatura de nuestro cuerpo alcance el mínimo.

Premio de 1,1 millones de dólares (a repartir entre tres)

Además del reconocimiento internacional de toda la comunidad científica, los premiados recibirán una dotación económica de 1,1 millones de dólares, a repartir entre los tres. Se trata de la última edición en la que el premio será este: el año que viene subirá.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre, una fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el promotor de los premios, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

Los de Medicina han sido los primeros nobel que se han entregado en esta edición. Quedan Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), la Paz (viernes) y Economía (el próximo lunes).