La niebla envuelve España: por qué se ha formado y a qué zonas está afectando más

  • Estos días muchas zonas de España han amanecido envueltas por la niebla

  • En las zonas de interior suelen formarse por la noche, por el enfriamiento del suelo

  • En zonas de costa como Málaga o Valencia se han producido nieblas de origen marino

Buena parte de España ha amanecido estos días envuelta por la niebla. Su formación, y el hecho de que sea más densa de lo habitual, tiene que ver con que las altas presiones se hayan asentado sobre la Península Ibérica con tiempo más estable. Te contamos por qué se forma y a qué zonas está afectando más.

La niebla se forma por diminutas gotitas de agua que generalmente proceden de la evaporación de la humedad del suelo. Después de unos días relativamente cálidos, en muchas zonas de España durante la noche se produce un enfriamiento y entonces se forma la niebla. Cuando el sol sale por la mañana y vuelve a calentar el suelo, la niebla se disipa. A este tipo de niebla se la llama de radiación.

Suele formarse más espesa en los valles de ríos o lagos, o en algunas zonas de costa, porque inyectan humedad, aunque cuando se han producido días de lluvias y le siguen días estables, pueden darse en prácticamente cualquier zona llana.

También pueden originarse en el mar, como ha ocurrido en Málaga o en zonas de Valencia. Se conocen como brumas marítimas o nieblas de advección y pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro. Se suele producir cuando una masa de aire con una temperatura más cálida que la superficie del mar sobrevuela la costa, y condensa la humedad. Así, la brisa se carga de esas diminutas gotas de agua que forman la niebla en las zonas cercanas.

Como es habitual, la niebla coincide estos días con la inversión térmica –conforme ascendemos en una capa de la atmósfera encontramos temperaturas cada vez más altas–, que también tiene relación con las altas presiones. Este fenómeno está impulsando un empeoramiento drástico de la calidad del aire porque el material particulado queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y por tanto hay más contaminación.

Estos días, además, los vientos del sur están trayendo una masa de polvo sahariano que multiplica esas partículas suspendidas en el aire y puede causar problemas respiratorios. Generalmente las recomendaciones con estas condiciones son hidratarse mucho, no hacer deporte al aire libre, no ventilar más de 10 minutos en las zonas más afectadas y, en el exterior, llevar la mascarilla que filtre las partículas.

En los próximos días irá a menos

En los próximos días podrán formarse nuevamente en el oeste de Andalucía, de la Meseta, valle del Ebro y Baleares, mientras que irá disipándose en el resto por la llegada de un frente que desplazará las altas presiones y alterará las condiciones meteorológicas.