Posibles nevadas esta semana en España por la irrupción de una masa de aire frío

Tras muchos días de tiempo anticiclónico, sin apenas lluvias y con temperaturas demasiado cálidas para mediados de octubre, una masa de aire frío se va a adentrar en España. Los termómetros se van a desplomar a partir del jueves y se prevé incluso que la nieve reaparezca en nuestras montañas a partir de los 1.400 metros, aproximadamente. Prepara el abrigo (por fin).

“Las altas presiones sobre el continente europeo ceden ante el avance de la profunda borrasca sobre las islas británicas”, informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “El norte y el este peninsulares, así como Baleares serán las zonas más afectadas por el paso de frentes”.

El primer frente se aproximará el miércoles a Galicia, y a lo largo del jueves barrerá el norte peninsular causando precipitaciones y descenso térmico a su paso, además de un temporal de vientos de componente oeste que cobrarán fuerza en zonas de costa. La Aemet avisa del oleaje adverso previsto en todo el Cantábrico y en A Coruña.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

No obstante, la actividad tormentosa será protagonista de verdad el viernes, cuando cobrarán fuerza sobre todo en Baleares, litoral sur de la comunidad Valenciana y de Murcia, aunque también lo harán (en menor medida) en el litoral cantábrico central y oriental.

La cota de nieve descenderá en Pirineos a los 1.400/1.600 metros, según el pronóstico de la Aemet, y no se descarta que caiga algún copo a partir de los 1.800 metros en Picos de Europa y la Ibérica riojana la madrugada del viernes.

De cara al sábado, las temperaturas mínimas serán ya inferiores a los 10 grados en prácticamente todo el país, y se prevén con heladas débiles en las cordilleras y áreas aledañas del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos, donde podrá hacer menos de -10 ºC en cotas elevadas.

¿Qué tiempo hará el resto de octubre?

“El anticiclón tiende a ganar de nuevo posiciones tras el paso de la borrasca”, según la Aemet, por lo que es previsible que el tiempo vuelva a ser estable y seco a medida que se alejan las bajas presiones por el este.

En cuanto a las temperaturas, el domingo se recuperarán en gran parte del norte y este peninsulares y en Baleares, y se mantendrán sin muchos cambios los días siguientes. Según la previsión del modelo europeo ECMWF, no obstante, se espera que la última semana de octubre sea, en conjunto, ligeramente más cálida de lo habitual.

Las nevadas podrían aparecer en el resto de nuestras montañas los primeros días de noviembre.