Noviembre ya está aquí: te decimos si será frío y lluvioso, o cálido y seco

eltiempohoy.es 31/10/2018 14:11

El mes va a arrancar lluvioso e inestable, pero no parece que esta situación vaya a alargarse indefinidamente. Según el modelo CFS, que marca predicciones estacionales en Europa muy a largo plazo, noviembre se caracterizará por ser un mes especialmente seco o muy seco, a excepción del cuadrante noroeste peninsular, donde se producirán más lluvias de lo normal.

En concreto, las regiones donde más van a echar en falta las precipitaciones serán en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, aunque también serán escasas en el resto de las provincias andaluzas y en prácticamente todo el país. En el único sitio donde lloverá ‘lo esperable’ será en las provincias de Castilla y León, y la mitad oriental asturiana.

*Imagen: anomalía de precipitación prevista por el modelo CFS / Tropical Tidbits

Las temperaturas también pueden que nos den alguna que otra sorpresa. Según el modelo CFS, nos vamos a encontrar con un noviembre, en general, más cálido de lo normal, especialmente en las Islas Baleares, Gerona, Lérida, Barcelona, Alicante, Murcia, Burgos, Segovia, Valladolid y Palencia, aunque los valores se mantendrán más elevados de lo normal en toda la mitad norte peninsular.

Por el contrario, los mapas marcan temperaturas por debajo de lo normal en Cádiz y Málaga, aunque se trata de una anomalía poco significativa. Finalmente, donde se prevén temperaturas normales es en el resto de Andalucía, Badajoz, prácticamente todo Castilla-La Mancha, las islas Canarias y las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra.

*Imagen: anomalía de temperaturas prevista por el modelo CFS / Tropical Tidbits

Cabe mencionar que estos modelos, tan a largo plazo, tienen una fiabilidad bastante baja, y normalmente pueden dar lugar a cambios. La razón es que, al contrario de los otros modelos meteorológicos más de diario, además de tener en cuenta todos los datos de la interacción océano-atmósfera-Tierra, usan datos probabilísticos que determinan la tendencia general de la estación del año correspondiente.

Por eso, habrá que seguir las actualizaciones de los modelos numéricos que los meteorólogos emplean a diario para hacer sus predicciones. No olvidemos que, tal y como explicamos en nuestra predicción estacional para el otoño, apuntábamos a que iba a ser un periodo especialmente lluvioso y que varios modelos coincidían en esa predicción a pesar de que en noviembre el tiempo iba a ser más seco en el Mediterráneo y las lluvias seguirían en buena parte del resto del país siendo, especialmente, intensas en el noroeste e interior peninsular.