Calor y noches frescas: el tiempo que hará la primera semana de octubre

eltiempohoy.es 28/09/2018 12:54

Según la predicción semanal, en general entre los días 1 y 7 de octubre, "continuará el predominio del tiempo estable, aunque acompañado de algo de incertidumbre".

En concreto, el lunes 1 serán probables las lluvias en el área cantábrica, que en las regiones del este de Cataluña y norte de Baleares, podrían estar "ocasionalmente acompañadas de tormentas localmente fuertes", según la agencia meteorológica.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares. Este descenso se intensificará gracias al viento de componente norte con intervalos de fuerte "en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca". Para el martes continuarían los chubascos en Baleares, aunque a la lista se sumarán también lluvias probables en el sureste del país.

En cuanto al miércoles y jueves, según la agencia meteorológica, "hay cierta probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea, pudiendo ser intensas o persistentes en Baleares y Comunidad Valenciana". En cuanto a las temperaturas, aumentarán de forma generalizada.

A partir del jueves, la Aemet reconoce que la incertidumbre “va en aumento”, aunque lo más probable son las lluvias "en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y posibles en el área cantábrica y en el área mediterránea oriental".

Más cálida y seca en general

Según el mapa de predicción semanal, se puede apreciar de un solo vistazo que, en general, la semana será más seca y cálida de lo normal. La excepción la encontraremos en la vertiente mediterránea, donde se prevé que las temperaturas sean acordes a la época del año e incluso más frías. También hará algo más de frío en la vertiente cantábrica, con entre 1ºC y 3ºC menos.

Las lluvias también brillarán por su ausencia en prácticamente todo el país. Se prevé más seco en toda España excepto en la costa del Mediterráneo, donde la cantidad de lluvias entrará dentro de la normalidad. Eso sí, en las islas Baleares nos encontraremos muchas más lluvias de lo normal. Habrá que ver en qué se traduce eso la semana que viene.