¿Par o impar? ¿Y mi moto? Guía de dudas y preguntas para circular en días antipolución

El Tiempo Hoy 02/11/2016 12:39

Día par, circulan los pares. Día impar, los impares. ¿Qué pasa con las matrículas que acaban en 0?

Se consideran pares.

¿Si comparto me lo puedo saltar todo?

Sí. Búscate a, al menos, dos compañeros de viaje. Todo este lío lo te afecta si en el coche vais tres, cuatro o cinco.

¿Podré aparcar si tengo matrícula par un día par?

No. Independientemente de tu matrícula, no podrás hacerlo en toda la zona de estacionamiento regulado (SER). Lo que sí se podrá es aparcar en los parkings. Y si eres residente, podrás hacerlo solo en tu barrio.

¿Y si tengo una moto?

Nada de esto te afectará. Podrás circular y aparcar.

¿Y si trabajo de noche y no hay transporte con el que moverme?

No te preocupes, también podrán circular los vehículos que, independientemente de su matrícula, tengan una jornada laboral cuyo inicio o fin esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas). Eso sí, deberá estar acreditado a través de un certificado del empleador. Además, la restricción de circulación sólo se activa de 6:30 a 21 horas, así que si necesitas desplazarte hacia tu lugar de trabajo de noche podrás hacerlo.

¿Qué vehículos podrán circular sí o sí?

Transporte público, bicicletas, motos, vehículos de mudanzas, transporte funerario, coches 'cero emisiones' o eléctricos...

¿Y los taxis?

Pueden dar servicio en todos los escenarios, pero mientras que en el escenario 3 se les recomienda que no circulen vacíos, en el 4, sin embargo, sí que se les prohibe que circulen sin nadie. Eso sí, los ecotaxis y los eurotaxis se libran.

¿Y si soy periodista y tengo que hacer una cobertura móvil o una retransmisión en directo?

También estás libre de estas restricciones.

¿Se reforzará el servicio de buses y trenes? ¿Por qué no es gratis como en otros países?

A partir del escenario 1, el Ayuntamiento pide al Consorcio Regional de Transportes que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, que sea gratis o no no depende exclusivamente de Madrid, sino que esa es una decisión tiene que ser puesta en marcha a través del CRTM, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Si vivo en el centro, pero cojo el coche para irme fuera, ¿qué pasa conmigo?

Lamentamos decirte que las restricciones de vehículos afectan por igual entres o salgas de la capital. Recuerda que podrás circular si compartes tu coche entre 3 o más personas, o si puedes acogerte a alguna de las otras excepciones que hemos mencionado antes.

Tengo una matrícula impar y es un día par, ¿hasta dónde puedo ir?

Hasta cualquier punto exterior de la M-30: Casa de Campo, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Hortaleza son algunas de las zonas h asta donde podrás llegar. Desde ahí, puedes coger el metro, cercanías, bus o taxi. En la página web del CRTM hay información sobre las opciones de uso de los aparcamientos disuasorios que hay actualmente.

¿De cuánto es la multa si incumplo alguna de las restricciones?

- Por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca: 90 euros.

- Por aparcar sin estar autorizado en zonza SER, 90 euros.

- Por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M40, depende del exceso: va desde los 100 euros (hasta los 100 kilómetros) hasta los 500 (141 km/h)

Cuando se activa el protocolo siempre se recomienda no hacer ejercicio al aire libre pero, ¿qué pasa si hay una carrera popular?

Precisamente por precaución, eventos deportivos nunca se celebran por la tarde-noche, es decir, en las horas en las que la contaminación sube a niveles nocivos para la salud.

¿En Europa qué pasa en estos casos?

España no es el único país que aplica su propio protocolo en estos episodios. En París, por ejemplo, se facilita a sus vecinos el transporte público gratis en cuanto la contaminación aumenta. Y, como en Madrid, los coches con matrículas pares e impares pueden acceder a la ciudad en días alternos y también, como aquí, los que lleven al menos tres ocupantes.

Por su parte, Roma directamente ya cerró el centro siempre al tráfico excepto a vehículos no autorizados, mientras que en otras zonas la restricción se aplica de noche o en días no laborables. Así mismo, también se utiliza el sistema de matrículas alternas. En Londres está siempre prohibido acceder al centro, a no ser que pagues un peaje de 13 libras.