Primer fin de semana de julio: más frío en Sevilla que en Zaragoza y tormentones de verano

eltiempohoy.es 29/06/2018 14:28

La DANA sigue pululando cerca de nuestro país, y eso significa que las lluvias aún no van a parar, muy a pesar de muchos. Tal y como ha informado la Aemet a través de un comunicado, esta depresión aislada ubicada al oeste de la Península Ibérica, favorecerá la aparición de "chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, tanto el viernes como el domingo, afectando el sábado más al entorno de Galicia y Cantábrico", afectando en general a todo el extremo norte.

*Imagen: mapa de previsión este viernes, 29 de junio / Aemet

Así, tampoco se descarta que las lluvias lleguen a otras zonas de la mitad norte y del extremo oeste de nuestra Península, pero serán de forma más débil. En el resto y Baleares, predominará el tiempo estable sin precipitaciones… pero ojo, "con nubes de evolución en el interior" y "posible calima en el sureste peninsular y Baleares".

Mientras tanto, en Canarias, este viernes son probables las lluvias ocasionales en el norte de las islas, siendo el sábado probables en las islas más montañosas. Además se esperan vientos de componente norte y oeste el viernes, de norte el sábado, y alisios el domingo.

Temperaturas frescas para la época

En cuanto a las temperaturas, parece sorprendente, pero hará más calor en ciudades como Zaragoza que en otras como Sevilla, por ejemplo. De hecho se ve fácilmente en los mapas de temperaturas de tanto el sábado como el domingo.

Las regiones moradas, las de más calor, están todas ubicadas en las regiones del este peninsular, tirando hacia el Mediterráneo. Por el contrario, las regiones del oeste se encontrarán con temperaturas más frescas, de entre 20ºC y 25ºC, y algo más cálidas cuanto más al sur nos situemos. Y es normal: para el 30 de junio esperamos un descenso en toda la mitad oeste, y un aumento importante en el nordeste.

Otro aspecto interesante de las temperaturas será que, en general, estarán por debajo de lo normal para la época. Esta anomalía será más fuerte en el oeste de las provincias que hacen frontera con Portugal, como Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca y Zamora. Allí incluso puede hacer 10ºC menos de lo normal.

Por el contrario, en todo el cuadrante nordeste peninsular y la vertiente interior mediterránea y costera presentan anomalías positivas, en algunos puntos de hasta 10ºC por encima de lo normal. No cabe duda: dos tiempos bien diferenciados dominarán la escena atmosférica de nuestro país el fin de semana.