Primer fin de semana de tiempo veraniego: te decimos, por zonas, qué calor te espera

eltiempohoy.es 12/06/2018 14:03

Viernes, 15 de junio: cielos azules y viento norte

Durante la jornada del viernes nos encontraremos con cielos con pocas nubes o directamente despejados en la mayor parte del país. Si acaso, podrán darse algunas lluvias débiles en el norte de las islas Canarias y en puntos del extremo norte, pero serán en cualquier caso de poca importancia.

En cuanto a las temperaturas, pegarán un repunte en casi todo el país. Los únicos que no lo notarán serán las regiones del Mediterráneo y ambos archipiélagos, donde incluso pueden bajar.

¡Y ojo con el viento norte en el Cantábrico y Canarias! Predominará durante toda la jornada, así como el de levante en el litoral andaluz.

Sábado, 16 de junio: el día del CALOR

Será el día que se impongan definitivamente las altas temperaturas, alcanzando los picos máximos. Aumentarán tanto en la mitad sur peninsular, como en los archipiélagos, pese a que se espera que bajen en Galicia, área cantábrica y alto Ebro. En general, superarán los 30 grados en buena parte del cuadrante suroeste y en el interior del bajo Ebro, y los 35 en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a los cielos, seguirán estando poco nubosos o despejados, aunque siguen las precipitaciones en el extremo norte peninsular, y en puntos de las islas Canarias de más relieve. Además, en Pirineos podrían venir acompañadas de tormentas, especialmente en su parte oriental, donde pueden alcanzar cierta intensidad.

Si hablamos del viento, predominará el de componente norte en el tercio norte peninsular y en Canarias, y de levante en el litoral andaluz. En el resto, será flojo en general.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas para el sábado a las 18h / Tropical Tidbits

Domingo, 17 de junio: tormentas en Cataluña pero siguen altas las temperaturas

Todavía es pronto para asegurar al 100%, pero todos los modelos apuntan a que la estabilidad seguirá acompañándonos también el domingo (y el resto de la semana). Así, seguiremos gozando de cielos poco nubosos excepto en el extremo norte peninsular, donde siguen siendo probables las precipitaciones con posibilidad de tormenta de cierta intensidad en Pirineos y nordeste de Cataluña. Tampoco se descarta algún chubasco disperso en el resto de sierras orientales, interior de Mallorca e islas Canarias de más relieve.

Si hablamos de temperaturas, no se esperan cambios importantes. Seguirán con valores por encima de lo normal en el cuadrante suroeste peninsular y en el bajo Ebro, donde podríamos llegar a 30 grados en estas zonas y los 35 en el valle del Guadalquivir.