Tormentas, bochorno y montaña rusa de temperaturas: el tiempo del fin de semana, día por día

eltiempohoy.es 20/07/2018 12:20

Viernes, 20 de julio: fuertes tormentas y desplome de temperaturas en el norte

  • Estado de los cielos

Un día más persisten las lluvias en áreas del Cantábrico, pero va a ser de cara a la tarde cuando la nubosidad de paso a fuertes tormentas, incluso acompañadas de granizo, en la Meseta Norte y el Sistema Central.

Durante las últimas horas, se desplazarán hacia el este de la comunidad catalana, afecta especialmente a las sierras del bajo Ebro y norte de Cataluña. Es necesario prestar especial atención en esta zona ya que pueden alcanzar los 20 l/m(2) en pocos minutos.

En el resto de la Península y en ambos archipiélagos predominarán los cielos despejados, se podrá disfrutar del sol y de una jornada plenamente veraniega. Solo se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias.

  • Estado de las temperaturas

Las temperas van a bajar en casi todo el país, siendo especialmente notorio en el alto Ebro, País Vasco, Navarra y nordeste de Castilla y León. Se esperan fuertes rachas de viento en la mitad norte y el noroeste en el valle del Ebro, que harán que los termómetros se desplomen: los valores no van a superar los 25°C como en Pamplona o 23°C en Bilbao, mientras que en jornadas pasadas alcanzaban los 33°C.

También se notará en el interior peninsular, donde alcanzaremos los 32°C en Madrid, 28°C en Valladolid o Salamanca.

Por el contrario, suben ligeramente y se mantienen sofocantes en la Costa del Sol. En el litoral mediterráneo se mantienen sin grandes cambios e incluso suben en el Estrecho con vientos de poniente muy secos. Los valores se quedan entorno a los 38°C a la sombra en Málaga, 36°C en Granada y Albacete o en Murcia.

Sábado, 21 de julio: más lluvias y bajan las temperaturas en el este

  • Estado de los cielos

La situación en el extremo norte se mantendrá sin grandes cambios. Se esperan chubascos en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y nordeste peninsular. Intervalos de vientos intensos en el valle del Ebro y en Ampurdán.

A medida que transcurra la jornada es probable que se intensifiquen las tormentas y las lluvias en Galicia, el Sistema Ibérico y el resto de Cataluña. Es probable que llueva en la Comunidad Valencia, lo que hará que desciendan las temperaturas, pero seguirán siendo altas, creando sensación de bochorno. En Baleares, intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional al este.

En el resto del país se esperan cielos con poca nubosidad, tiempo estable y soleado.

  • Estado de las temperaturas

Se mantendrán sin grandes cambios en casi todo el país. Solo se espera que asciendan los valores diurnos en la mitad oeste peninsular, siendo más notorio en el noroeste.

Por el contrario, descienden las temperaturas en interior de la mitad más oriental y en Baleares, rondarán los 30ºC.

Durante la noche, no bajarán de los 20ºC, como en Málaga, aquí se esperan que las mínimas marquen los 24ºC.

Domingo, 22 de julio: cielos prácticamente despejados y sol

  • Estado de los cielos

Comenzará el día con chubascos en el extremo norte, sistema Ibérico y el nordeste peninsular. En el norte de Cataluña, Pirineos orientales y sur del sistema Ibérico, no se descarta que sean puntualmente fuertes, y podrían ser muy fuertes y persistentes en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, pero la buena noticia es que se espera que durante las últimas horas del día remitan.

En el resto la situación se mantiene sin cambios, reinará el sol. Solo algunas rachas de viento en el Estrecho y vientos alisios en Canarias.

  • Estado de las temperaturas

Suben las temperaturas en el noroeste y extremo norte, pero descienden en el nordeste, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. No se esperan cambios significativos en el resto del país.