Mucho junio por delante: el tiempo que hará lo que queda de mes

eltiempohoy.es 11/06/2018 18:10

Del 11 al 17 de junio: semana fría y seca en general

Pese al aumento progresivo de las temperaturas, lo cierto es que seguirán siendo más frías de lo normal para la época del año. De hecho, el mapa marca una media de entre 1ºC y 3ºC menos para esta semana, afectando a la inmensa totalidad del país.

En cuanto a las precipitaciones, también va a ser una semana más seca de lo normal, algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Las provincias más afectadas se ubicarán en el cuadrante noreste peninsular, e interior del país. Pero en el extremo norte, por la zona de Pirineos, también se prevé algo más de lluvia de lo normal.

Del 18 al 24 de junio: más calor en el norte

Después de haber experimentado la mejoría meteorológica y haber presenciado el fin de las lluvias, la semana del 18 al 24 de junio se presenta muy normal en cuanto a precipitaciones. Es decir, ni más seca ni más lluviosa de lo normal (algo que hacía mucho tiempo que no veíamos).

Por otro lado, las temperaturas sí que van a ser algo más cálidas de lo normal en todo el norte peninsular y algunos puntos de la meseta norte, especialmente en las provincias de Burgos y Soria. También serán algo más cálidas en Zaragoza, la costa catalana y algunas provincias del centro interior como Toledo y Ciudad Real. En el resto, los valores se mantendrán normales para la época del año.

Del 25 al 1 de julio: más frío en el suroeste

Y el mes acabará sin darnos en principio muchas más sorpresas. Según la previsión mensual de la Aemet, esta semana podría ser algo más lluviosa de lo normal en Santander y Asturias, pero con valores normales para la época del año en el resto del país.

En cuanto a las temperaturas, estos días tampoco se esperan cambios importantes. La normalidad se impondrá en prácticamente todo el país, a excepción del cuadrante suroeste peninsular. Allí los valores serán más bajas de lo normal, con entre 1 y 3ºC menos, y afectando especialmente a las provincias de Huelva y Cádiz.