17 provincias con avisos por la borrasca: tormentas y lluvias en casi toda España

eltiempohoy.es 06/06/2018 12:46

- Miércoles de mucho caos meteorológico

En esta jornada de miércoles, se reactivan las lluvias en toda la mitad este del país, y lo hacen a lo grande. En total, unas 17 provincias, todas ubicadas en la mitad este peninsular, están en riesgo amarillo y naranja por tormentas, lluvias importantes e incluso oleaje.

De las 17, dos tienen activado el riesgo importante. Se trata de Barcelona y Tarragona, donde el aviso es naranja. Allí se espera que las tormentas dejen 40 litros por metro cuadrado en solo una hora, además de precipitaciones en forma de granizo. Se espera que amainen a partir de las 18:00, cuando se desactiven las alertas.

*Imagen: avisos activados por tormentas, lluvias y oleaje este miércoles / Aemet

En el resto, el aviso es amarillo. Hablamos de provincias como Huesca, Teruel, Girona, Lérida, las islas baleares de Ibiza, Formentera y Menorca, Murcia, toda la Comunidad Valenciana, las regiones manchegas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, así como las provincias andaluzas de Jaén y Granada (en esta última, los avisos son por oleaje).

En prácticamente todas ellas los avisos son tanto por lluvias como por tormentas, con acumulaciones que estarán entre los 15 y 20 litros por metro cuadrado.

- Jueves de últimos coletazos (antes de otra borrasca)

Durante la jueves se prevé el acercamiento de un nuevo sistema frontal por el Atlántico, que empezaría a descargar las primeras lluvias en Galicia a primeras horas de la jornada. Mientras tanto, en el extremo este se despiden de las precipitaciones de la DANA que ya se aleja, no sin antes dejar algunas lluvias en la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas el jueves / Aemet

Así, son las provincias de Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona y todas las islas del archipiélago Balear las que se encuentran en aviso amarillo por fuertes lluvias, probablemente también acompañadas de granizo.

Junto a estas, las lluvias seguirán siendo importantes, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

A pesar del contraste en los valores, lo significativo es que las temperaturas prometen un aumento generalizado en gran parte de las comunidades de la mitad oeste peninsular, salvo en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura, donde no se esperan cambios.