Nochebuena, Nochevieja y Reyes: ¿qué tiempo va a hacer estas navidades?

eltiempohoy.es 15/12/2017 13:13

Para Nochebuena y Navidad

Aún es pronto para decir algo, pero cada vez más modelos coinciden en que las altas presiones se quedarán con nosotros desde este mismo fin de semana, es decir, hasta Navidad. De hecho, incluso hay un vídeo rulando por Twitter en el que se pone los mapas de previsión de presiones durante toda la semana y suena de fondo la famosa canción de 'Vuelve, a casa vuelve'. Porque, sí, el anticiclón 'ha vuelto a casa por Navidad'.

Junto a esto, las previsiones semanales de la AEMET nos dicen que la semana del 18 al 24 de diciembre será en general seca en todo el país, con menos precipitaciones que lo habitual, especialmente en Galicia. Sin embargo, también se espera que sea mucho más fría que lo habitual, sobre todo en toda la mitad sur peninsular y sub-meseta norte. En estas regiones se esperan entre 3ºC y 6ºC menos que lo normal.

Esto producirá, por tanto, mínimas muy frías y días soleados pero frescos, con importantes bancos de niebla durante las primeras horas del día y también placas de hielo en zonas sombrías. Es más: no se descarta la formación de cencelladas en amplias zonas. Huelga decir que no lloverá prácticamente nada en todo el país.

Para Nochevieja y Año Nuevo

Las predicciones aquí son más complejas y dispares. A estas alturas, se plantean dos escenarios completamente distintos: por un lado, hay quienes confían en que podría darse un descenso de masas de aire frío a latitudes medias a finales de mes, que potenciarían la gestación de profundas borrascas que dejarían a nuestro país bajo su radio de acción ; y, por otro, que el anticiclón se mantendrá firme incluso durante la primera semana del año.

Como siempre, hablamos de plazos muy largos y nos podemos equivocar. De momento, la AEMET afirma que la semana del 25 al 31 de diciembre las anomalías de precipitaciones solo se producirán en el tercio este peninsular y Pirineos, donde probablemente llueva menos que lo normal.

En cuanto a las temperaturas, los modelos anticipan que podría hacer más calor que lo habitual en la mitad norte peninsular, especialmente en todo el litoral cantábrico y la meseta norte, así como en Baleares y Canarias (y resto de Europa).

¿Y la primera semana de 2018?

De nuevo, todavía es pronto para anticipar qué es lo que nos depara en la primera semana del 2018, pero la AEMET ya ha arrojado algunos datos al respecto. Según sus previsiones, durante esa semana podríamos tener más lluvias de lo normal para la época en Galicia y puntos de la meseta norte. Sobre las temperaturas, curiosamente vaticina que tendremos anomalías de valores de hasta 3 grados por encima de lo normal en prácticamente todo el país, excepto en Canarias.

Por tanto, de momento podría ser que 2018 arrancara con más lluvias de lo normal en Galicia y más calor en general en todo el país.