Cielos despejados y temperaturas veraniegas para el tiempo del último fin de semana de septiembre

eltiempohoy.es 27/09/2018 13:09

Después de un mes de septiembre caracterizado por las continúan lluvias y tormentas, en contrate con las altas temperaturas, parece que va a despedirse con estabilidad generalizada, y solo algunas lluvias puntuales. El veranillo de San Miguel permitirá que volvamos a disfrutar de soles en todo el país, aunque ojo, no hay que olvidar que ya estamos en otoño.

Sábado 29: estabilidad generalizada

Los modelos indican que predominaran los cielos azules y soleados en gran parte del país. Únicamente destacan algunas nubes en Galicia, Cantábrico y norte de las islas Canarias. A últimas horas del día, las nubes de evolución pueden producir tormentas en Cataluña, Baleares, Cordillera Cantábrica y Canarias.

El tiempo estable propicia que las temperaturas sigan subiendo en la mitad norte, especialmente notorio en el Cantábrico más oriental y alto Ebro. También en el oeste de Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, después de que la inestabilidad anclada durante toda esta semana pasada desaparezca.

Domingo 30: situación similar

Se espera que el último día de septiembre se despida sin grandes cambios. Los cielos seguirán luciendo despejados, aunque podrían reactivarse las lluvias en el cuadrante nordeste peninsular, litoral cantábrico e islas Canarias de más relieve.

También es probable que se produzcan amagos tormentosos en zonas de la meseta norte y oeste de Extremadura, aunque serán de menos importancia.

Las temperaturas se mantienen sin cambios significativos. Seguirán ascendiendo en el Cantábrico oriental y alto Ebro. Y por el contrario, descenderán las máximas en el cuadrante noreste.

¿Próxima semana?

Según los modelos de previsiones y anomalías proporcionados por la AEMET, se espera que la primera semana de octubre se caracterice por cantidades de agua por debajo de las habituales en esta época en gran parte de la península e islas Canarias. Solo se salvan los litorales, tanto Cantábrico como andaluz y Mediterráneo.

Además, en cuanto a las temperaturas, se espera que se normalicen y sean las habituales en esta época en el interior de la mitad norte y mitad oriental del país. Estarán por encima, 1ºC, en el cuadrante suroeste. Y por el contrario, por debajo de lo habitual, hasta 3º, en el litoral Mediterráneo y el Cantábrico.