Jueves invernal: llueve en casi todo el país, y hay avisos por nevadas, viento y olas de 7 metros

eltiempohoy.es 13/12/2018 10:55

El jueves se presenta complicado por ese sistema frontal que ya a primeras horas está haciéndose notar en muchos puntos. La primera mitad del día afectará más a la mitad oeste peninsular y por la tarde al resto del país, especialmente el Mediterráneo y Baleares. Prepárate porque lo más seguro es que se produzcan algunas tormentas en las islas.

Las nevadas son noticia todo el día en 17 provincias con avisos por acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas. Nevará en la cordillera cantábrica, Pirineos y el sistema central y por la tarde se extenderán esas nevadas al sistema ibérico y sierras orientales andaluzas. La cota de nieve bajará progresivamente y se recomienda llevar especial precaución en la provincia de León.

Tendremos un día muy ventoso en el litoral cantábrico y especialmente en el norte de Galicia, aunque en general en toda la península y Baleares será noticia. Hay avisos en 31 provincias a esta hora por rachas de más de 90 km/h en algunas zonas, como es el caso de las islas de Ibiza y Formentera.

Como decíamos, la situación costera será muy adversa y hay 18 avisos que se reparten por todas las costas del país. El aviso es el jueves naranja en las provincias de Almería, Cantabria, Melilla, Ibiza y Formentera, Asturias, A Coruña, Lugo y Pontevedra. En las provincias gallegas preocupa especialmente el mar porque las olas podrían superar los 7 metros de altura y la jornada será complicada.

*Imagen: Avisos previstos para el jueves y viernes. /Aemet

Con el paso del frente notaremos además un descenso de las temperaturas en buena parte del interior y especialmente en la mitad oriental del país, con valores que se quedan ya mucho más cortos. En la capital, por ejemplo, no se superarán los 9 grados y en Pamplona la máxima es de 8°C, pero no descenderán las temperaturas mínimas.

El viernes recuperamos, más o menos, la calma

A pesar del tiempo invernal del jueves, parece que el frente será rápido y tenderá a ir disminuyendo la nubosidad y a cesar las precipitaciones por el oeste peninsular, manteniéndose en el extremo norte, en el litoral catalán y en Baleares, donde podríamos ver todavía algunas tormentas el viernes, aunque irá calmándose la situación a medida que avance el día.

En el resto del país llegará algo más de calma. Seguiremos teniendo muchos avisos por viento, lluvias, nevadas y fuerte oleaje, pero la situación irá yendo a menos y se irá despejando el país. En Canarias parece que podría darse algún chubasco débil a primeras horas del viernes.

Aléjate, en la medida de lo posible, de las costas, porque el viernes continuaremos teniendo 19 provincias con aviso por riesgo costero y, en muchos casos, se trata de aviso naranja por olas de hasta 7 metros de altura.

El viento intenso seguirá siendo noticia en el interior este y sureste peninsular y el área mediterránea y también se mantiene el aviso de la AEMET en 15 provincias.