Primer aviso por nevadas de la temporada: las veremos a solo 700 metros en la mitad norte

eltiempohoy.es 25/10/2018 16:36

Si observamos los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología, no cabe duda: este sábado va a nevar en la mitad norte y va a hacer mucho frío de manera generalizada. Esta situación hará que se produzcan las primeras nevadas de importancia hasta el momento.

El frío y las precipitaciones, que generarán, los vientos del norte, el frente atlántico y la lengua de aire frío polar, tocaran nuestro país el fin de semana (archipiélagos incluidos). Esta lengua de aire polar, que se ha adelantado, trae consigo un brusco descenso de temperaturas que propiciará las nieves.

Según la AEMET, estas son las cotas de nieve previstas:"la cota de nieve bajará progresivamente hasta los 700-900 metros en el norte, hasta los 1000-1200 metros en el centro y por encima de los 1200-1400 en el resto, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central".

En los modelos podemos apreciar que durante el sábado, las temperaturas mínimas serán especialmente bajas, con heladas importantes en la mitad norte y Pirineos, con valores de -6ºC, e incluso de -10ºC. En el resto, en líneas generales, será difícil que los valores superen los 5ºC.

La inestabilidad también repercutirá en las máximas, que de una jornada a otra, descenderán hasta 14ºC, haciendo que únicamente en la vertiente Mediterránea superen los 20ºC el sábado. Sin embargo, el domingo, no superan los 16ºC en ningún punto del país.

En consecuencia, la AEMET ha decretado aviso amarillo por nevadas en la mitad norte, durante el sábado. En concreto, las diez provincias que están en aviso son Huesca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Lérida, Navarra, La Rioja y Asturias. Están en aviso porque se espera que la cota de nieve esté por debajo de los metros, especialmente a últimas horas del día. Y solo eso, sino que el espesor podrían superar los 10 centímetros de nieve.

Con el paso de las horas no se descarta que durante el domingo y el lunes se repitan nuevamente los avisos o se sumen nuevas provincias, ya que como mínimo, la ola de frío polar se quedará con nosotros hasta el martes.