Primera semana de julio: tendremos temperaturas de hasta 10ºC menos de lo normal

eltiempohoy.es 02/07/2018 13:11

Primera mitad de semana, de tormentas

Tanto el lunes, como el martes y miércoles, las tormentas serán las grandes protagonistas del tercio norte peninsular, que incluye por supuesto el Cantábrico y Galicia, y también el norte y este de Castilla y León, norte de Navarra y Pirineos. La razón es una pequeña depresión aislada en niveles altos que pulula cerca del noroeste, y trae consigo inestabilidad y lluvias.

Además, a niveles medios (850 hPa, es decir, 1.500 metros), ha entrado aire frío que ha rebajado las temperaturas en todo el país. Así, nos moveremos en torno a valores por debajo de lo normal, pese a que se espera que hasta el miércoles suban las temperaturas.

*Imagen: evolución de la temp. y geop. a 850 hPa (unos 1500 m sobre la sfc.) el martes, 3 de julio / Aemet

Descensos térmicos para el miércoles y más tiempo fresco

Mientras continúan las tormentas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, donde nos encontraremos con alguna que otra tormenta, las nubes volarán bajas también en el cuadrante noroste, bajo Ebro y golfo de Valencia. En el resto, seguiremos hablando de cielos casi plenamente despejados, pero las temperaturas diurnas bajarán en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península y sur de Cataluña y en aumento en Levante y sureste.

*Imagen: variación de temperaturas y previsión entre el lunes y jueves / Aemet

Mientras tanto, soplarán los alisios en Canarias y el viento de poniente en el Estrecho y Alborán, con intervalos de intensidad fuerte.

Sale sol a las puertas del fin de semana

Aún es pronto para confirmarlo, pero a partir del jueves y sobre todo el viernes podría salir el sol en prácticamente todo el país (sí, en el norte también). Para entonces nos encontraremos con un panorama muy estable y las tormentas cada vez irán a menos. Eso no quiere decir que no vayamos a verlas, pero irán perdiendo fuerza progresivamente.

Por su parte, las temperaturas máximas comenzarán su ascenso hacia valores otra vez cálidos, llegando a tener máximas en torno a 35ºC en prácticamente todo el país. De hecho, en los mapas de previsión se puede observar una tendencia a recuperar valores más propios de lo normal para la época del año, después de varios días en los que solo la vertiente mediterránea ha gozado de temperaturas por encima.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas entre el miércoles y el viernes / @crballesteros

En cuanto al estado de los cielos, a partir del sábado y el domingo tendremos tiempo estable y sin lluvias, salvo en el tercio norte peninsular, donde se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, y no se descartan las precipitaciones, en general débiles, y acompañadas de tormenta.

Eso sí: habrá que estar pendientes al panorama a partir del domingo, pues las previsiones marcan la tendencia del descolgamiento de una baja, lo que activaría de nuevo la inestabilidad de cara a la semana que viene. Habrá que estar pendientes.